A quienes nos quieren muertos les decimos que Nueva Alianza goza de cabal salud: Luis Castro

A QUIENES NOS QUIEREN MUERTOS LES DECIMOS QUE NUEVA ALIANZA GOZA DE CABAL SALUD: LUIS CASTRO

Boletín Núm. 088/2018

  • Nueva Alianza presentó el número 12 de la Revista Mexicana de Cultura Política.
  • El presidente turquesa anunció la creación de un seminario permanente en el que se analice el futuro de México y se dé seguimiento a la cuarta transformación del país.

 

Ciudad de México, 10 de octubre de 2018.- Con un enérgico llamado a repensar el mundo y nuestro papel en él si queremos formar parte del mismo, el presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón destacó que “a aquellos que nos quieren muertos queremos decirles que en Nueva Alianza gozamos de cabal salud”, por lo que este instituto político asumirá el compromiso de participar en la reconfiguración del nuevo modelo político y económico de América del Norte.

 

En la presentación de la Revista Mexicana de Cultura Política número 12 realizada en el Palacio de Minería, ícono del patrimonio artístico y cultural de México, se contó con la participación de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Rossana Fuentes Berain, Directora de México MediaLab Siglo XXI; Claudia Calvin Venero, de Mujeres Construyendo y Enrique Márquez Jaramillo, poeta, historiador y político, cuyas ponencias fueron moderadas por la secretaria general turquesa Evelia Sandoval Urban.

 

Ante legisladores federales aliancistas, presidentes de Comités Estatales, presidentes municipales, regidores, síndicos, militantes y simpatizantes aliancistas, Castro Obregón anunció la creación de un seminario permanente en el que se analice el futuro de México y se dé cabal seguimiento a la cuarta transformación del país.

 

Un foro “en el que se observe, analice, critique y exponga el comportamiento de los actores sociales ante los cambios. Que busque dar la batalla de las ideas y presente argumentos ante los procesos de transformación, y que en la medida de nuestros alcances contribuya a elevar el nivel del debate”, destacó el líder aliancista.

 

Asimismo, expuso que este número de la Revista Mexicana de Cultura Política ofrece el balance de un esfuerzo que Nueva Alianza inició hace más de un año, cuando el partido turquesa se planteó qué hacer ante la coyuntura de las elecciones estadunidenses de 2016 y cómo analizar la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino del norte.

 

En su participación Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, destacó que el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA) representa para el país la oportunidad de transformarse e innovar en los sectores en los que sea más competitivo.

 

Pues el sector industrial representa el 33.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 8.5 millones de empleos registrados ante el Seguro Social y con los mejores salario y el 90 por ciento de las exportaciones.

 

Por su parte, Claudia Calvin Venero, de Mujeres Construyendo señaló que la relación de los tres países que integraron lo que se llamó Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvo como fin ser competitivos en el ámbito internacional. Sin embargo, se cometió el error “de dar por sentado que la sociedad política y económica que hay entre los países, sería intocable.”

 

En su intervención, Enrique Márquez Jaramillo expresó que la perversidad y la falsa democracia han sido factores que han determinado la dificultad del análisis del nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos y señaló que se hace difícil la idea del mundo que tenemos porque en su momento no hicimos una crítica de la decadencia de la relación bilateral.

 

Finalmente, Rossana Fuentes Berain, de  MediaLab Siglo XXI, comentó que la propuesta de Nueva Alianza, reflejada en la Revista de Mexicana de Cultura Política, “es la provocación al pensamiento, que tiene como propósito repensar el futuro y no dar por sentadas las situaciones” y reconoció el papel de lo maestros como la esperanza radical frente a la destrucción a la que se puede llegar al enfrentar políticas como las establecidas por Donald Trump.

 

Cabe señalar que en junio de 2017 Nueva Alianza junto con la Bancada Turquesa en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, capítulo México; el Atlantic Council Adrienne Arsht Latin America Center y el despacho CMM: De la Calle, Madrazo, Mancera, SC, convocaron el Primer Seminario Internacional para repensar el futuro: ante el reto de la era de Trump.

 

Cinco fueron las mesas de trabajo en las que se analizaron las consecuencias de no actuar bajo las interrogantes: ¿y si el TLCAN muere?, ¿y si el multilateralismo muere?, ¿y si la democracia representativa muere?, ¿y si los derechos y libertades mueren?, ¿y si el planeta muere?

 

Sin embargo, el debate se basó no únicamente en el tema del TLCAN, el libre comercio, la democracia representativa, los derechos humanos, el medio ambiente, el multilateralismo y la cultura (nacional y mundial) estaban en riesgo, sino también sobre la existencia de instituciones consolidadas ante liderazgos populistas y el populismo mismo, si nos encontrábamos ante nuevas formas de hacer política o de un verdadero acoso basado en la desinstitucionalización y la erosión de la democracia representativa.

—– o0o —–

Descargar boletín 088

Descargar audios: 

Luis Castro Obregón
Claudia Calvi

 


   

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en A quienes nos quieren muertos les decimos que Nueva Alianza goza de cabal salud: Luis Castro