Boletín 001-2016 NECESARIA UNA REFORMA POLÍTICA QUE ATIENDA LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA

 

  • La legislación actual castiga la pluralidad y fomenta el bipartidismo: Luis Castro Obregón.
  • Nueva Alianza busca una nueva forma de hacer política, cercana a la gente.

México, D.F., 2 de enero de 2016 (Agencia ANA).- Para Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, este año los partidos políticos deben tener como prioridad la aprobación de una Reforma Política que atienda los problemas de la democracia mexicana pero con un mayor ejercicio democrático.

Al ser entrevistado por los medios de comunicación al concluir un taller de “Liderazgo e Incidencia Política” partidista, el líder turquesa expresó que la reforma electoral del 2014 tiene inconsistencias desde su origen porque su correcta discusión y aprobación fue secuestrada por “los partidos de viejo cuño” que buscan castigar la pluralidad y fomentar el bipartidismo.

Luis Castro criticó que el tema del voto de los mexicanos en el extranjero sea visto por grupos radicales enmascarados como un gasto y no como un derecho que deben gozar todos nuestros connacionales.

“No debemos impedir que se ejerza este derecho argumentando que el costo es elevado, sino que debemos divulgar de forma correcta su cumplimiento, para que sean más los mexicanos que participan”, comentó.

En cuanto a la propuesta de que en México exista una segunda vuelta electoral, el presidente aliancista expuso que esta herramienta busca fomentar el bipartidismo y reducir las oportunidades de crecimiento y el campo de acción de los partidos jóvenes; porque se obliga a la ciudadanía a elegir entre dos opciones políticas, lo que contribuye a la formación de grupos radicales.

Manifestó que otro de los problemas que presenta esta reforma es la racionalidad técnica, porque la legislación electoral federal invade funciones anteriormente realizadas por los organismos electorales estatales.

La nueva Reforma Político-Electoral, dijo, debe resolver varios absurdos y fomentar que los partidos políticos se acerquen a los ciudadanos y viceversa, debe fomentar más la transparencia y rendición de cuentas y “no obstruir la participación de la sociedad en asuntos públicos como lo han hecho los partidos del siglo pasado, quienes han provocado el descrédito, la desconfianza y el hartazgo social”.

Nueva Alianza, aseguró, “no quiere envejecer ni caer en la dinámica burocrática que caracteriza a los viejos partidos, distanciados de la sociedad, ajenos a las verdaderas preocupaciones de las mayorías, más dedicados y concentrados en sus propios intereses y disputas por el poder”.

DESCARGAR BOLETÍN:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/BOLETIN_001-2016_.pdf

 lco2

 

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 001-2016 NECESARIA UNA REFORMA POLÍTICA QUE ATIENDA LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA