Boletín 005 – 2014 FIRMAN NUEVA ALIANZA Y MIA ACUERDO DENOMINADO “AGENDA POR UN MÉXCO DE LIBERTADES Y DERECHOS SOCIALES”

  • La firma de este convenio se lleva a cabo en un contexto ajeno a la competencia electoral o negociación partidista: Luis Castro Obregón

  • “Estamos apostando por el futuro de un México más libre y próspero”, dijo

 

 

18 de enero de 2014 (Agencia ANA). Con el objetivo de construir – de la mano con la sociedad– una agenda que permita el fortalecimiento de un México democrático, solidario y plural, y que fomente acciones legislativas encaminadas a mejorar la calidad de vida los mexicanos, Nueva Alianza y el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA), liderado por René Arce Círigo y que representa a diversas organizaciones y ciudadanos de izquierda y progresistas en diversos puntos del país, firmaron la denominada “Agenda por un México de libertades y derechos sociales”.

Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, destacó que este acuerdo se lleva a cabo en un contexto ajeno a la competencia electoral o negociación partidista para sacar adelante una reforma; por el contrario, dijo, el instituto político que lidera –a diferencia de la cerrazón de los partidos tradicionales– está abierto a todas las organizaciones, ciudadanos y liderazgos que buscan alejarse de las viejas prácticas dominadas por cúpulas y élites partidistas.

Definió a Nueva Alianza como una organización política democrática, incluyente, representativa y joven, que con la firma de este acuerdo apuesta por el futuro de un México más libre y próspero.

El dirigente aliancista expresó que las organizaciones sociales hoy día son más fuertes y tienen mayor peso en las decisiones de la política nacional, “por lo que para conseguir nuestro objetivo necesitamos del apoyo y trabajo de todos”.

Resaltó: “En Nueva Alianza y el Movimiento de Izquierda Alternativa estamos abiertos a que la participación de la sociedad se concrete en objetivos y acciones para construir juntos un país de libertades y derechos”.

Por su parte, René Arce Círigo, coordinador nacional del Movimiento de Izquierda Alternativa, reconoció las ideas y fundamentos liberales de Nueva Alianza como parte fundamental para la transformación democrática de México en bien de la ciudadanía.

 Luego de agradecer la apertura de NA para recibir grupos que, como el movimiento que representa, aporten esfuerzo y servicio para la construcción de una política democrática incluyente, representativa y de vanguardia, garantizó que marchará de la mano de Nueva Alianza en la vigilancia de las grandes reformas para que sean efectivamente llevadas a la práctica sin favoritismos hacia grupos particulares, sino en beneficio de México.

La agenda signada hoy se basa en seis acuerdos fundamentales, que dio a conocer el asambleísta y presidente de NA en el DF, Jorge Gaviño Ambriz:

1. Ambos organismos trabajarán de forma conjunta para alcanzar objetivos políticos y sociales comunes bajo los principios de confianza, colaboración, respeto y diálogo permanente.

2. El MIA se compromete a trabajar con base en la Declaración de Principios y el Programa de Acción de Nueva Alianza, respetar el contenido de los Estatutos del partido y promover la afiliación personal y libre de sus miembros a esta opción partidista.

3. Nueva Alianza se compromete a que los miembros de las organizaciones pertenecientes al MIA que se afilien en sus filas participen de forma activa y plena en la vida política de este instituto.

4. Tanto Nueva Alianza como el MIA se comprometen a definir de forma conjunta el contenido de comunicados y declaraciones derivados del presente acuerdo, sin menoscabo de la autonomía que goza cada una de las partes.

5. Los firmantes asumen el compromiso de crear una comisión con representantes de cada una de las partes para generar un Programa de Trabajo conjunto.

6. Ambas organizaciones impulsarán, desde los diferentes espacios políticos y de toma de decisiones públicas, una agenda basada en tres ejes: libertades, democracia y derechos humanos exigibles, reformas estructurales y reformas sociales.

Gaviño Ambriz explicó que el documento que se firma busca garantizar un Estado laico, concretar la reforma política del Distrito Federal, hacer efectivos los canales de participación ciudadana, abrir espacios de consulta y deliberación acerca de la estrategia de Seguridad Pública, en donde la ciudadanía sea el centro de las actividades gubernamentales, además de establecer como eje fundamental estrategias contra la delincuencia organizada, el desmantelamiento de sus estructuras financieras y el lavado de dinero.

Señaló que se impulsarán en la agenda legislativa leyes y políticas públicas que hagan efectivos los derechos sexuales y reproductivos de las personas para decidir con libertad y autonomía sobre su cuerpo, garantizando el derecho a la reproducción, la cual ha sido bandera de la izquierda y de los liberales. Además,

expresó que el acuerdo político se regirá bajo los principios de confianza, colaboración, respeto y diálogo permanente para alcanzar libertades democráticas y de derechos humanos.

En su oportunidad, el ex candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre –quien acudió como testigo de honor– subrayó que una unión como ésta demuestra la voluntad del partido azul turquesa y de MIA por articular un programa basado en el respeto de las libertades individuales y en un México sustentable, porque Nueva Alianza es el único partido liberal en nuestro país que se abre a la sociedad civil para fortalecer su propuesta política en beneficio de la sociedad.

También estuvieron presentes en la firma del documento los diputados federales de Nueva Alianza: René Fujiwara Montelongo, Lucila Garfias Gutiérrez, Cristina Olvera Barrios y José Angelino Caamal Mena; de igual forma asistió Víctor Hugo Círigo, representante de MIA, entre otros dirigentes.

El evento concluyó con el trámite de afiliación de un gran número de integrantes del Movimiento Izquierda Alternativa a las filas de Nueva Alianza.

 fb1-005-2014 fb2-005-2014 fb3-005-2014 fb4-005-2014 fb5-005-2014
/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 005 – 2014 FIRMAN NUEVA ALIANZA Y MIA ACUERDO DENOMINADO “AGENDA POR UN MÉXCO DE LIBERTADES Y DERECHOS SOCIALES”