Boletín 005/2017

NUEVA ALIANZA EN DESACUERDO CON LA PROPUESTA PRIISTA DE ELIMINAR POSICIONES PLURINOMINALES

Boletín Núm. 005/2017

  • Eliminar la representación plurinominal atenta contra la democracia
  • Desaparecer el Senado y establecer un Congreso unicameral es el camino
  • La propuesta priista es electorera

 

México, D.F., 30 de enero de 2017 (Agencia ANA).- Nueva Alianza no respalda la propuesta del Partido Revolucionario Institucional de eliminar, antes del 30 de mayo próximo, 100 diputados y 32 senadores plurinominales, ya que es una falacia que se logre un ahorro económico y sobre todo porque el problema del Congreso de la Unión actualmente es de credibilidad, de cercanía con la gente, de imagen y no de número de diputados.

Así lo estableció el presidente nacional de este instituto político, Luis Castro Obregón, al opinar sobre el planteamiento priista de eliminar posiciones plurinominales en ambas Cámaras, con el supuesto de que esto “ahorraría” 2 mil millones de pesos anuales.

Entrevistado en un receso de la 4ª Asamblea General del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), el dirigente partidista destacó que la fuerza turquesa no puede acompañar esta iniciativa debido también a que los diputados de representación proporcional -desde la reforma de Jesús Reyes Heroles- “permiten a la diversidad de ideas y de proyectos de las minorías legítimas, tener expresión en el Congreso con el suficiente número de votos que expresan una parte de lo complejo, plural y diverso que es el mosaico mexicano”.

La tendencia a reducir la representación plurinominal, afirmó Castro Obregón, es una tendencia a reducir la pluralidad en la representación, a fortalecer a quienes creen que tienen más autoridad por tener más votos, y no resuelve el problema de cercanía con la gente.

Cuestionó: “Le preguntaría a quienes tuvieron esta iniciativa ¿por qué en la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras actualmente solo hay diputadas y diputados plurinominales? ¿Cuántos presidentes de Comisión son plurinominales? Deben revisar su iniciativa”.

Invitó a todos los partidos políticos a discutir y analizar la propuesta de Nueva alianza de mejorar el sistema de representación y acercar a los legisladores con la gente, mediante la desaparición del Senado y la instauración de un sistema unicameral, en el que la mitad de los representantes sean electos por mayoría relativa y la mitad por representación proporcional, con lo que se recuperaría la representación y el prestigio de los legisladores.

El dirigente turquesa conminó a los actores políticos a repensar la política y repensar la forma de trabajar del Congreso, dado que ya se agotó el funcionamiento del sistema bicameral, donde una Cámara es revisora de la otra.

Puntualizó que esto fue evidente en este periodo legislativo y en el anterior –quedó más de manifiesto en el Pacto por México-, así como en las últimas dos legislaturas: lo que en la Cámara de origen se acuerda, pasafastrack en la Cámara revisora, sin que se dé un proceso de perfeccionamiento de las leyes. “No funciona el sistema Cámara de origen y Cámara revisora”, dijo.

Sobre el particular, el coordinador parlamentario del GPNA y secretario general del Comité de Dirección Nacional, Luis Alfredo Valles Mendoza, manifestó que la propuesta priista no deja de ser una medida momentánea y con un carácter electorero, porque si se busca lograr economía en el Congreso, ésta no sería la mejor vía.

“Nueva Alianza desde siempre ha tenido una mejor propuesta en ese sentido, que sería unificar ambas cámaras y tener un solo Congreso, en el que se mantendría la representación de mayoría, pero también una representación plurinominal, que se ha caracterizado por ser una representación de calidad y con aportación legislativa en la historia del Congreso”, expresó.

Por su parte, la vice coordinadora del GPNA, Mirna Isabel Saldívar Paz, comentó que Nueva Alianza no acompaña la iniciativa porque el turquesa es un partido político que promueve el respeto a la diversidad y a la pluralidad, sobre todo a las minorías. “Las minorías cuentan en todo tipo de sociedad y México no puede ser la excepción”, aseguró.

—o0o—

Descargar boletín

Escuchar audio:
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/2017/Enero/30012017/Entrevista%20a%20Luis%20Castro.MP3