Boletín 006/2017

“EL TEXTO CONSTITUCIONAL DE LA CdMx TENDRÁ UN RESPLANDOR TURQUESA EN SUS PÁGINAS”

Boletín Núm. 006/2017

  • Gabriel Quadri hizo un balance de la participación de la bancada turquesa en la Asamblea Constituyente
  • Se eliminaron “subsidios irracionales” que había planteado el jefe de Gobierno, como la renta universal en la Ciudad de México

 

Ciudad de México, 31 de enero de 2017 (Agencia ANA).- Hoy que concluyen los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el diputado turquesa Gabriel Quadri de la Torre expresó su convicción de que la primera Carta Magna de la capital mexicana tendrá el sello aliancista: “Cuando se abra el texto constitucional de la CdMx, habrá un resplandor turquesa en sus páginas”.

Al enumerar los logros y alcances que tuvo la fracción de Nueva Alianza en la Asamblea Constituyente –compuesta también por Alejandra Moreno y Toscano y por la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla-, el ex candidato presidencial señaló que la participación turquesa durante los meses de trabajo legislativo fue enormemente productiva. Eso, precisó, es algo completamente reconocible, a pesar de tener únicamente tres integrantes: “logramos introducir nuevas ideas, principios y visiones de la Ciudad, además de aspectos muy concretos y tangibles”.

En entrevista con Agencia ANA, aseguró que la negociación con otros partidos fue difícil, pero cuando uno tiene los argumentos y las ideas correctas, no importa el número de integrantes de una fracción, “porque la gente finalmente razona, y con el poder de la racionalidad y del interés de la Ciudad, se pueden tener muchos logros, aunque seamos pocos; el número no fue un impedimento”.

Como ejemplos puntuales, Quadri de la Torre enumeró: i) haber planteado en los principios generales del documento constitucional los imperativos que implica la condición fisiográfica y ecológica de la Ciudad de México, ii) el reconocimiento de su complejidad hídrica y su inserción en el Valle de México; iii) atender el problema del comercio informal en la medida en que se modificó la propuesta del jefe de Gobierno en el Artículo 15, “que prácticamente le entregaba la Ciudad al ambulantaje, ya que logramos resolverlo a través de las zonas especiales de comercio popular”.

Asimismo, como propuesta aliancista, la Asamblea Constituyente aprobó establecer en los concejos de los cabildos una “silla ciudadana”, fortaleciendo la participación pública; también se consiguió que la composición del Congreso de la Ciudad de México sea “33 y 33”, es decir, mitad por mayoría relativa y mitad por representación proporcional.

En un logro de gran relevancia, comentó el legislador turquesa, los constituyentes establecieron en la primera Carta Magna capitalina algo equivalente a un Consejo Fiscal en la CdMx, para darle seguimiento a las políticas en la materia; del mismo modo, se eliminaron “subsidios irracionales” que había planteado el jefe de Gobierno, como la renta universal en la Ciudad de México, “algo totalmente delirante”, estimó.

El también ambientalista, subrayó que otro logro destacado de la bancada turquesa fue plasmar en el documento constitucional que los barrios originales y comunidades indígenas dejaran de ser repúblicas o feudos casi independientes, al someterse y sujetarse a las leyes, planes, programas y ordenamientos de la Ciudad de México.

Entre otros logros turquesas dentro de los trabajos legislativos de la Asamblea Constituyente que fueron integrados a la primera Carta Magna, Quadri de la Torre enlistó:
  • Establecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas para la capital mexicana, señalando expresamente cómo estaría integrada, por qué zonas y especificando que van a estar bajo responsabilidad del jefe de Gobierno.
  • Evitar que se cerraran todas las posibilidades de participación privada en el Sistema de Aguas, en su abasto y tratamiento de aguas residuales.
  • Integrar cambios muy importantes en materia de regulación urbana, como impedir que cristalizara el impuesto a la plusvalía, al conseguir cambiarlo por otros mecanismos de compensación por parte de los desarrollos inmobiliarios.
  • Eliminar planteamientos establecidos en el proyecto del jefe de Gobierno, “que eran totalmente ideológicos y políticamente inaceptables en materia urbana, de vivienda y ambiental”, por lo que se introdujeron párrafos que le dan coherencia y profundidad a la política ambiental de la Ciudad, “algo que estaba totalmente ausente”
  • Reconocer al Centro Histórico como entidad y que estuviera directamente a cargo del jefe de Gobierno en lo que respecta a desarrollo urbano, espacio público, regulación, intendencia, restauración y recuperación de monumentos históricos.
  • Crear la autoridad del espacio público en la CdMx, a través de las políticas en la materia, con facultades, con dientes, con capacidades de regulación en el uso del espacio público, lo cual no existe en la actualidad.

—o0o—

Descargar boletín
Escuchar audio:
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/2017/Enero/30012017/EMTREVISTA%20QUADRI.MP3