Boletín 008/2017

Rechaza Nueva Alianza la disminución de espacios plurinominales

Boletín Núm.008/2017

Puebla de Zaragoza, Pue., 1 de febrero de 2017 (Agencia ANA).- Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, reiteró el rechazo categórico de este partido a la iniciativa del PRI de reducir 100 plurinominales.

La propuesta priista, presentada el fin de semana por la dirigencia del Revolucionario Institucional disfrazada de mecanismo para “fortalecer la democracia”, es un argumento electorero.

Lo que en realidad se necesita, dijo Castro Obregón, es fortalecer al Poder Legislativo. El camino para esto es la desaparición del Senado y el traslado de sus funciones a la Cámara de Diputados. Un sistema unicameral, como el que ya tuvo México con la Constitución de 1857, aumentaría la eficacia legislativa y sería un eficaz mecanismo de perfeccionamiento democrático.

Entrevistado por los medios al término de la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno poblano, Castro Obregón recordó que la representación plurinominal se incorporó en México para darle voz y representación al gran y diverso mosaico social que existe en el país. “Es una falacia que con la reducción de diputados plurinominales se logre un ahorro económico, porque el problema del Congreso de la Unión actualmente es de credibilidad, de cercanía con la gente, de imagen y no de número de diputados”.

Pretender achicar los espacios de representación democrática es atentar contra la pluralidad, promovida y defendida en su momento por el principal ideólogo histórico del mismo PRI, Jesús Reyes Heroles, expresó el dirigente turquesa. “Es ir en contra de la historia”.

–o0o–