Boletín 009 – 2014 NUEVA ALIANZA APOYARÁ LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL

  • Los ciudadanos del Distrito Federal debemos ser ciudadanos de pleno derecho, expresó Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza.

México, D.F., 31 de enero de 2014 (Agencia ANA). Al asistir a la Promulgación de la Reforma Político Electoral en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente del Comité Directivo Nacional, Luis Castro Obregón anunció que Nueva Alianza, como cuarta fuerza política del país, ha respaldado y respaldará la reforma política del Distrito Federal.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, Castro Obregón manifestó que los ciudadanos del Distrito Federal debemos ser ciudadanos de pleno derecho, por lo que calificó de acertado que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya expresado que va a empujar y respaldar la reforma política de la Ciudad de México.

A continuación la transcripción del texto íntegro de la entrevista.

R: ¿Qué opinión le merece la reforma política promulgada hoy?

LCO: Yo creo que la reforma política promulgada hoy será exitosa si verdaderamente aquello que señalaron en los discursos lo concretamos en la legislación que se va a reglamentar. ¿Qué quiero decir? Que verdaderamente haya pluralidad, que verdaderamente haya una cercanía de la autoridad electoral que le dé certeza a la ciudadanía, que verdaderamente estén claras las atribuciones entre las autoridades estatales y la nueva autoridad nacional. El espíritu de lo señalado en el acto de promulgación, tanto en la intervención del presidente de la República como de César Camacho y Gustavo Madero, es que esto lo hemos convertido en realidad.

R: Usted ayer en el IFE calificó a la reforma como un “muégano” ¿Mantiene este juicio después de haber asistido a la promulgación de este instrumento?

LCO: Lo que se aprobó en la reforma constitucional se tiene que desenmarañar en las tres leyes que deriven de ella y en el complemento, un arsenal de leyes que hay que articular y armonizar. Debemos tener una ley general de partidos, tendremos que modificar todo el COFIPE, incluso al Código Penal. Tendremos que darle congruencia y aterrizaje en el Congreso, para que se cumplan aquellos propósitos que se señalaron en el acto.

Sí, es un acto relevante, éste acto de promulgación de la reforma constitucional en materia político-electoral, pero además no debemos olvidar que algo importante es que la ceremonia comenzó habiendo Procuraduría y terminó habiendo Fiscalía General de la República. Esto modifica la forma de impartición y de procuración de justicia.

R: ¿Cuál sería su crítica al evento?

LCO: En realidad lo único que criticaría sería la ausencia de actores que deben estar comprometidos. La mayoría tomó la decisión de empujar las reformas, todos los actores políticos, todos los partidos con registro debemos asumir con responsabilidad y respetar lo que las mayorías han decidido.

Algo muy importante es que en la reforma energética impulsamos una reforma de tal trascendencia que probablemente en los próximos 50 años no sea necesario hacer otra en la materia, bien habrá que cuidar que haya rendición de cuentas, que se impulsen energías renovables para lograr un modelo energético sustentable, que haya capital mexicano con el extranjero… Pero será una reforma para el próximo medio siglo, ése es su alcance político.

En la reforma política tuvimos la oportunidad de darle las mismas dimensiones y esto sólo sucederá si en la legislación que de ella emane le damos ese sentido y ese alcance.

fb4-009-2014 fb1-009-2014 fb5-009-2014 fb3-009-2014 fb2-009-2014