Boletín 009 – 2015 EN QUERÉTARO SE COMENZÓ A ESCRIBIR LA HISTORIA POLÍTICA DE LAS MUJERES MEXICANAS

btn-descarga-boletin

  • El mejor homenaje que le podemos dar a las mujeres es impulsar sus creencias e ideales: Luis Castro Obregón.
  • El activo más sólido del partido turquesa son las mujeres y son ellas quienes acrecentarán la presencia de Nueva Alianza en todo México: Leticia Gutiérrez Corona.
Santiago de Querétaro, Querétaro, 7 de febrero de 2015 (Agencia ANA).- En esta ciudad cuna de la independencia, en donde los insurgentes proclamaron la soberanía mexicana, Nueva Alianza comenzó a escribir la historia política de las militantes turquesas, para que todas las heroínas anónimas adquieran visibilidad, porque nuestra nación se construyó con el trabajo y sacrificio de miles de mexicanas.

Este fue el tono de los discursos que enmarcaron la concentración de más de cuatro mil queretanas que acudieron al llamado de Nueva Alianza para una reunión estatal del Movimiento de Mujeres que se propone construir y transformar la participación femenina en la vida política de su estado y del país,

Luis Castro Obregón, presidente nacional del partido, destacó que para el ideario turquesa no hay ni sombra de duda sobre lo imprescindible que es la presencia de las mujeres en el ámbito político. “Necesitamos de su fuerza, de su voluntad y de su liderazgo en cada barrio, en cada colonia, en cada municipio, en cada estado y en el país todo”, exclamó.

Y añadió -en un discurso retroalimentado por el entusiasmo desbordado de las militantes que abarrotaron el auditorio de los trabajadores estatales- que el mejor servicio que Nueva Alianza puede ofrecer a las mujeres es impulsar sus creencias e ideales.

Así como doña Josefa Ortiz de Domínguez estuvo dispuesta a dar su vida por la construcción de un mejor país para sus hijos, en Nueva Alianza las mujeres tienen la oportunidad de conquistar sus sueños, de construir sin descanso las formas y alianzas que nos permitirán mejorar y transformar a México, expresó Castro Obregón.

Destacó que a los partidos políticos les corresponde hacer efectiva la presencia de la mujer en el ámbito político. Este compromiso es práctica cotidiana en Nueva Alianza, “porque la mujer turquesa no se vence: se renueva, se multiplica, crece en la lucha, se hace grande frente la adversidad. Ninguna trinchera le es ajena, la mujer turquesa lucha y se esfuerza, en la vida pública, en la vida política, en la vida privada”.

Y para pasar de las proclamas a los hechos, Castro Obregón recordó que en Nueva Alianza las mujeres se ven, como lo comprueba el que su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados esté integrado en un 50 por ciento por mujeres y que sea una mujer la coordinadora de la fracción; el que la curul turquesa en el Senado esté ocupada por una mujer y el hecho singular en el panorama político mexicano de que más de 60 por ciento de la militancia de Nueva Alianza esté formada por mujeres de todos los ámbitos sociales.

Al tomar la palabra Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres, aseguró que el activo más sólido del partido turquesa son las mujeres y que son ellas quienes acrecentarán la presencia de Nueva Alianza en todo el territorio mexicano. “Es el tiempo de las mujeres, el reloj de la justicia social ha marcado líneas que conducen al avance y reconocimiento de todos nuestros derechos”, sostuvo.

Gutiérrez Corona manifestó que en Nueva Alianza hablar de las mujeres no es una moda sino un acto de congruencia con los principios y agenda partidistas; por ello, llamó a las presentes a pasar de los discursos y declaraciones a favor de la equidad de género a incorporar a más mujeres al Movimiento, para construir con acciones sólidas un proyecto turquesa de más y mejores oportunidades.

En su oportunidad, Abel Espinoza Suárez, presidente del Comité Estatal de Nueva Alianza en Querétaro, adelantó que bajo el liderazgo de María Barraza Portillo, coordinadora estatal del Movimiento de Mujeres en Querétaro, la presencia femenina se fortalecerá en el partido y en los próximos comicios el número de mujeres en los ayuntamientos y en el Congreso estatal aumentará.

En el evento se contó con la presencia de: María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXII legislatura de la Cámara de Diputados; de Dora María Guadalupe Talamente Lemas, diputada federal y coordinadora ejecutiva nacional de Gestión Institucional; de Maricarmen Rizo Ruiz, vicecoordinadora nacional del Movimiento de Mujeres; de Jorge Gaviño Ambriz, diputado local y presidente del CDE de Nueva Alianza en el Distrito Federal; de Ernesto Hernández Ruvalcaba, presidente del CDE de Jalisco; así como de consejeros estatales y nacionales del partido y de precandidatos a diputados locales.

Galería Fotográfica

[gdl_gallery title=”gb-010-2015″ width=”215″ height=”140″ ]

[quote align=”center” color=”#999999″]Se autoriza la descarga, uso y reproducción de este material, siempre y cuando se dé crédito a la Agencia ANA.[/quote]