Boletín 009 – 2016 LAS MUJERES, TEMA PRIORITARIO PARA NUEVA ALIANZA

  • Se gradúa la primera generación de militantes, simpatizantes y ciudadanos capacitados en “Género y gobernanza”.
  • Las mujeres y su empoderamiento, un compromiso real para el partido.

 

México, D.F., 21 de enero de 2016 (Agencia ANA).- Porque temas como el feminismo, la equidad de género y la igualdad sustantiva deben formar parte del desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población, Nueva Alianza, mediante su Movimiento Nacional de Mujeres coordinado por Leticia Gutiérrez Corona, impulsó la impartición del diplomado “Género y gobernanza” en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana.

El diplomado, que en su primera edición contó con la participación de cientos de militantes y simpatizantes aliancistas provenientes de los 32 estados de la República, pero también de la ciudadanía en general, tuvo como objetivo principal el promover la participación femenina en asuntos públicos, demostrar que en Nueva Alianza las mujeres y su empoderamiento no son temas de moda, sino un compromiso real, parte de la fuerza turquesa.

Para Gutiérrez Corona las causas de las mujeres son causas sociales que nos competen a todos; por lo que ofrecer a la ciudadanía capacitaciones como éstas permitirá a las mujeres ganar el debate público pero con ideas y propuestas, porque mediante el diálogo informado podemos reclamar nuestro derecho de incursionar en todos los ámbitos de la esfera pública.

En el evento, donde se contó con la presencia de Yamileth Ugalde, directora de capacitación y profesionalización del Instituto Nacional de las Mujeres, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, destacó que la desigualdad social es el principal problema que aqueja a nuestro país. Por ello, se comprometió a que el partido que lidera continuará realizando actividades como estas para que las mujeres se empoderen y defiendan las mejores causas.

Informó que ante la existencia de leyes electorales estatales contrarias al impulso de la participación femenina en la política, este instituto insistirá a la autoridad electoral para que la paridad sea una verdadera obligación en la lista de aspirantes a ocupar un puesto clave de toma de decisiones; también se buscará que las listas de diputados  que formarán parte del Congreso Constituyente que otorgue a la Ciudad de México su Constitución Política, sean paritarias.

En su oportunidad, Janette Góngora Soberanes, quien fuese la coordinadora académica del diplomado tanto en su versión presencial como en línea, informó que el reto que implicó el mismo fue dotar a las y los participantes de las herramientas necesarias para hacer frente a un mundo desde sus orígenes pensado por y para los hombres; para posicionar el tema de las mujeres en la vida democrática del país porque “sin la participación de las mujeres en la política, no hay democracia”.

“No solo se trata de establecer programas académicos y de formación, sino que estos tienen que construirse con quienes hacen la política, desde donde se hacen las leyes y se deciden los presupuestos, desde donde se incide en la sociedad; para ello, hay que recurrir a la formación. La formación para la igualdad tiene que ser un tema consciente para mujeres y hombres… tiene que ser una realidad cotidiana que se trabaja en los partidos políticos”, expresó.

Góngora Soberanes llamó a hacer de la libertad, la igualdad y la justicia social, las banderas que enarbolen la lucha de las mujeres por lograr la igualdad para participar en la toma de decisiones que las afectan.

En el evento se contó con la presencia de Luis Alfredo Valles Mendoza, secretario general del Comité Nacional y coordinador parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados; Sandra Corona Padilla, coordinadora del Movimiento Nacional de Jóvenes “Alianza Joven”; Constantino González Alcocer, coordinador ejecutivo nacional de Vinculación; del asambleísta Juan Gabriel Corchado Acevedo; María Bertha Solórzano Lujano, presidenta estatal turquesa en Guanajuato; así como de diputadas locales, coordinadoras estatales del Movimiento de Mujeres, regidoras y aliancistas distinguidas.


ESCUCHAR AUDIO JANETTE GÓNGORA:
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/21012016/dra-gongora.mp3

DESCARGAR AUDIO JANETTE GÓNGORA:
ESCUCHAR AUDIO LUIS CASTRO: 
ESCUCHAR AUDIO LETICIA GUTIÉRREZ: 
unnamed (1) unnamed (2) unnamed (3) unnamed