Boletín 011 – 2014 LA REFORMA POLÍTICA PRESENTA IMPRECISIONES QUE DEBEN RESOLVERSE A LA BREVEDAD

  • Se desperdició la oportunidad histórica de que la reforma política fuese definitoria para el mejoramiento de la democracia mexicana: Luis Castro Obregón.

  • Debe empujarse el tema de la legislación secundaria, la creación de una nueva autoridad nacional electoral, las atribuciones de las autoridades estatales electorales y la ley general de partidos.

Puebla de Zaragoza, Puebla, 3 de febrero de 2014 (Agencia ANA). Al asistir a la Primera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LIX Legislatura del estado de Puebla, Luis Castro Obregón, presidente nacional de este instituto político, manifestó que la reforma política tiene muchas imprecisiones, por lo que urge que antes del mes de abril esté resuelto el tema de la legislación secundaria, la creación de una nueva autoridad nacional electoral, la descripción de las atribuciones de las autoridades estatales electorales, que se nombre a los comisionados del IFAI y se cree una nueva ley general de partidos que reglamente las alianzas y coaliciones.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, Castro Obregón lamentó que se desperdiciara la oportunidad histórica de que la reforma política fuese definitoria para el mejoramiento de la democracia mexicana, aunque aseguró que Nueva Alianza tiene el compromiso de empujar la construcción de mayorías para dar certidumbre a cualquier proceso electoral.

Asimismo, destacó que no es preocupación de Nueva Alianza que el registro para cualquier partido político aumente al 3 por ciento, debido a que a lo largo de su historia Nueva Alianza ha rebasado esta meta en reiteradas ocasiones.

Lo que sí le debe quedar claro a la población es que si se eleva el porcentaje para mantener el registro, se disminuye la pluralidad en la representación electoral. En la elección del 2012 uno de cada cinco votos fue para un partido distinto al PRI, PAN y PRD, lo que significa que el 20 por ciento del electorado vota por opciones distintas. “Los partidos del siglo pasado que están escribiendo las nuevas reglas electorales lo saben y no quieren permitir que a la arena democrática accedan otros institutos políticos”, puntualizó.

A pregunta expresa de si Nueva Alianza irá solo o en coalición en las elecciones estatales del próximo año, Luis Castro fue enfático al afirmar que Nueva Alianza siempre está preparado para contender solo. En caso de realizar una alianza debe ser con quien se coincida en un programa de trabajo. Uno de los elementos que permitirán decidir si se contiende en alianza o coalición es la ley general de partidos, porque con ésta se conocerán las reglas de participación en candidatura común o con logos separados, entre otros aspectos, expresó.

De acuerdo con el líder aliancista, en el caso de Puebla la alianza que llevó a construir gobierno con Rafael Moreno Valle ha dado magníficos resultados para los poblanos y eso es lo que debe de importar, “no el que las alianzas den resultados para los partidos políticos”. Una coalición o alianza es la forma en cómo se construirá una mayoría que represente mejor las causas de la gente.

En otras consideraciones, Castro Obregón expresó que durante el 2014 Nueva Alianza impulsará como parte de su programa de trabajo a nivel nacional las reformas estructurales que el país necesita, con especial cuidado en generar una “agenda del agua del siglo XXI”, en lo correspondiente a captación, almacenamiento, distribución, calidad y fácil acceso de este recurso, que hoy más que nunca debe ser considerado dentro de la agenda de la seguridad nacional.

Susana Riestra Piña, coordinadora del GPNA en la LIX Legislatura de Puebla, dio a conocer que durante la plenaria se reunieron con los ex legisladores aliancistas de la LVIII legislatura para dar continuidad a los compromisos más importantes que se hicieron con la ciudadanía; y que en la distribución de las comisiones para la presente legislatura Nueva Alianza presidirá la Comisión de Educación, Cultura y Grupos Vulnerables y tendrá presencia en las Comisiones de Salud, Turismo, Ciencia y Tecnología.

Gerardo Islas Maldonado, presidente del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza en Puebla, declaró que el objetivo de la sesión plenaria es encontrar en qué puede coincidirse con otros partidos políticos y hacer un análisis profundo de lo que requiere el estado. “Hay mas de 250 iniciativas en la congeladora y se está haciendo un análisis para saber qué iniciativas deben impulsarse aunque no hayan sido propuestas de Nueva Alianza”, dijo.

Finalmente, Islas Maldonado señaló que Puebla ha tenido buenos resultados en el Programa Nacional de Actualización del Padrón de Afiliados, pues se superó en un 260 por ciento la meta inicial de 30 mil afiliados, lo que demuestra que Nueva Alianza es un partido de alianza ciudadana, vinculado a sus militantes y simpatizantes.

fb1-011-2014 fb2-011-2014 fb3-011-2014