Boletín 012 – 2015 NECESARIO BLINDAR EL PROCESO ELECTORAL PARA QUE PARTIDOS Y CANDIDATOS NO RECIBAN RECURSOS ILÍCITOS PROVENIENTES DE LA TRATA DE PERSONAS

  • Nueva Alianza suscribió los Compromisos para candidatos a diputados locales/federales vs. La trata de personas

México, D.F., 18 de febrero de 2015 (Agencia ANA).- Nueva Alianza comprometió hoy públicamente el apoyo de sus militantes, de sus legisladores federales y estatales y de sus autoridades electas en todo el país, en la cruzada contra la trata de personas que suscribieron organizaciones no gubernamentales e institutos políticos.

“Nueva Alianza asume este compromiso con el corazón”, expresó Luis Castro Obregón al abrir el evento en donde se suscribió el documento Compromisos para candidatos a diputados locales y federales vs. La trata de personas, propuesto por la Comisión Unidos Vs. Trata que preside la activista Rosi Orozco.

El presidente de Nueva Alianza emplazó a la autoridad a “blindar el proceso electoral para que los partidos políticos y candidatos a un puesto de elección popular no reciban recursos provenientes de actividades abominables como la trata de personas”. Este delito, dijo, debe ser combatido sin cuartel y desde todos los frentes, “lo mismo con la prevención integral y la justicia pronta y expedita, que mediante un marco jurídico eficiente y renovado y una total protección y atención a víctimas”.

Durante la reunión los asistentes escucharon el estremecedor testimonio de una joven mujer sobreviviente de la trata de blancas quien abogó por la puesta en operación de mecanismos para rescatar a jóvenes mujeres y hombres que son sometidos a vejaciones salvajes por el crimen organizado. “Hay esperanza”, exclamó, “si se multiplican las acciones” como la que hoy se suscribió.

A la convocatoria de Rosi Orozco acudieron, además de Castro Obregón, Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional; Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde Ecologista de México y José Luis Ayoub, coordinador de la Comisión Unidos vs. La trata

A continuación la versión estenográfica de las palabras de Luis Castro Obregón:

Me da muchísimo gusto tener la oportunidad de dirigirme a ustedes. Quiero agradecer tanto a Rosi Orozco como a las Organizaciones No Gubernamentales que se están sumando a este esfuerzo; y además de saludar a mis colegas presidentes de partidos políticos que se suman a esta convocatoria, porque no hay excusas para renunciar a ello.

Quiero decirles públicamente que Nueva Alianza pacta con el corazón contra la trata de personas y lo hacemos con una gran convicción. Si estamos aquí, en este momento, es porque creemos que la divulgación de este evento contribuye a que la cultura ciudadana invite a las autoridades y a los legisladores a que se sumen para combatir, de manera efectiva, el delito de la trata de personas.

Esta actividad proporciona al crimen organizado casi los mismos ingresos ilegales que el narcotráfico; por ello, necesitamos un marco jurídico eficiente, renovado y comprometido. Este abominable delito debe ser atacado en todos los frentes: desde la prevención integral con una justicia expedita, con una continua y total protección y atención a las víctimas.

Coincidimos por supuesto con los planteamientos que ahora suscribiremos para evitar que las bandas delictivas encuentren protección en las organizaciones políticas, ya sea a través de personas, de sobornos y cualquier otro tipo de manifestación delictiva: es urgente que los partidos políticos, que los candidatos y candidatas y que las autoridades electorales federales blinden el proceso electoral contra recursos provenientes de la trata de personas.

En Nueva Alianza estamos comprometidos desde siempre con este tema y nos sumamos a realizar actividades, campañas y acciones específicas contra estos delitos.

Desde Nueva Alianza compartimos y respaldamos los puntos presentados; porque son congruentes con nuestros planteamientos legislativos, con nuestros códigos éticos, con nuestros postulados y principios como organización política; pero también, en lo individual entre nuestros militantes y simpatizantes.

Tanto el Estado como la sociedad, debemos de generar, en todos los ámbitos, medidas y programas que ataquen de manera inmediata las causas que han originado y mantienen a nuestro país en elevados rangos de violencia e impunidad.

Reiteramos el llamado, y qué bueno que lo hacemos al lado de otras fuerzas políticas, para que garanticen la integridad moral y ética de sus candidatos y dirigentes, para que incorporen los planteamientos y las causas por las que aquí se lucha.

Debemos cerrar las puertas ante cualquier intento de ser infiltrados por el crimen organizado blindarnos cualquier acción delictiva. Hay que hacerlo independientemente de que no sea un requisito legal en la selección de los candidatos al certificar su confiabilidad. Se lo debemos a la sociedad que nos elije y sólo así podremos responder con un buen gobierno.

Hacemos esto por convicción y por una reiterada apuesta de recuperar la confianza ciudadana, por la paz y por el bienestar de la sociedad. Nuestros legisladores y legisladoras actuales y lo que vamos a conseguir en el siguiente proceso electoral, tienen el compromiso de no ceder en nada, ni un paso atrás, en los logros obtenidos en esta materia.

Creemos que el mensaje debe ser claro: brindar garantías a las víctimas y sancionar a los delincuentes, en donde estén y del lado en el que estén. Porque no debe olvidarse todo lo que implica la trata de personas, la protección de los niños y niñas, la protección de adolescentes, la protección frente a la privación de la libertad, el secuestro, las personas desaparecidas y aparentemente extraviadas. La violencia, la explotación sexual, la explotación laboral, la explotación laboral infantil, los desplazamientos forzados de personas también deben de considerarse como una nueva forma de explotación y tenemos el compromiso y la obligación de combatirla sin cuartel.

Debemos recordar siempre la responsabilidad del Estado mexicano para armonizar la legislación nacional con la internacional. Como actores políticos debemos contribuir a que se dé el cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestra nación; tanto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas de inicios del año 2000, como en los protocolos. La Cooperación Internacional debe ser reflejada lo mismo en lo que hacemos fuera del país como en lo que hacemos dentro de nuestras fronteras.

Les reitero la convocatoria de mi partido para una alianza, un frente, un abanico, para asumir compromisos y colaborar en la erradicación de la trata de personas.

[gdl_gallery title=”gb-012-2015″ width=”200 height=”140″ ]
/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 012 – 2015 NECESARIO BLINDAR EL PROCESO ELECTORAL PARA QUE PARTIDOS Y CANDIDATOS NO RECIBAN RECURSOS ILÍCITOS PROVENIENTES DE LA TRATA DE PERSONAS