Boletín 013 – 2014 EL PACTO POR MÉXICO NECESITA SER PLURAL E INCLUYENTE PARA QUE CONTINÚE CON VIDA

 

  • Las reformas que el país necesita no deben agotarse en los intereses de los partidos políticos: Luis Castro Obregón.

 

Santiago de Querétaro, Querétaro, 5 de febrero de 2014 (Agencia ANA). Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, manifestó hoy que para que el “Pacto por México” continúe con vida necesitaría ser plural e incluyente y abrirse a diferentes expresiones políticas. Actualmente, consideró, los partidos del siglo pasado que lo generaron parecen tener a la sociedad como rehenes de los cambios internos de su agenda política.

El dirigente aliancista fue entrevistado al término de la ceremonia del aniversario 97 de la Promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República de esta ciudad, evento al que asistió como invitado de la comitiva presidencial.

“Mientras que el PRD quiere dialogar punto por punto al margen del Pacto, el PAN quiere darle respiración artificial para agotar los temas de su agenda”, juzgó Castro Obregón. No obstante, aseguró que Nueva Alianza apoyará todos aquellos acuerdos, diálogos y mesas de trabajo que busquen el beneficio de la sociedad y participará de manera activa en la reglamentación de las reformas constitucionales.

De acuerdo con el líder aliancista, lo que no debe hacerse es que las reformas que el país necesita se agoten en los intereses de los partidos. Ejemplo de ello fue el tema de la re-elección de los legisladores, con el cual la sociedad no se manifestó a favor pero tampoco se verá beneficiada.

Sobre la reforma energética, dijo que llegaremos al Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos buscando detonar el crecimiento de un nuevo empresariado nacional, y que ésta debe fomentar el uso de energías renovables, buscar un modelo energético sustentable, mecanismos de rendición de cuentas para que la apertura a la inversión privada tenga claridad y no problemas de corrupción, limitar la inversión extranjera y garantizar un porcentaje de inversión privada nacional, así como vigilar el derecho preferente en la propiedad, es decir, que cuando se presuma que hay hidrocarburos en un territorio no se afecte a los propietarios de la tierra.

En lo correspondiente a la reforma en telecomunicaciones, Luis Castro resaltó que debe tenerse sumo cuidado en los procesos de licitación, fortalecimiento del órgano regulador y garantizar la libertad de expresión y contenidos en los medios de comunicación.

Respecto a la reforma política, señaló que Nueva Alianza apoya la participación ciudadana en la vida política así como las candidaturas independientes –toda vez que éste fue el primer instituto político en postular un candidato ciudadano a la presidencia de la república-. Asimismo, pidió certidumbre y precisión en cuanto a la fiscalización de una candidatura independiente, su acceso a prerrogativas y que en las diferentes contiendas electorales se garantice la equidad de género. “Mientras más ciudadanicemos la política y politicemos a los ciudadanos, seremos un mejor país”, dijo.

Castro Obregón agregó que aunque la Carta Magna sigue vigente hace falta construir una cultura de la legalidad que garantice el pleno respeto del estado de derecho, en donde todos los actores políticos, sociales y autoridades tengan responsabilidad.

 

fb1-013-2014 fb2-013-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 013 – 2014 EL PACTO POR MÉXICO NECESITA SER PLURAL E INCLUYENTE PARA QUE CONTINÚE CON VIDA