Boletín 014 – 2014 YA SON 21 ESTADOS EN DONDE NUEVA ALIANZA HA SUPERADO LA META DE AFILIADOS ESTABLECIDA POR LA AUTORIDAD ELECTORAL

  •  Al siete de febrero, el partido cuenta con una militancia de 392 mil 349 afiliados, equivalentes al 0.46 por ciento del padrón.
  • El 31 de marzo finaliza el Programa Nacional de Actualización del Padrón de Afiliados.

 

 

México, D.F., 12 de febrero de 2014 (Agencia ANA). A pocos días de que se venza el plazo para la verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos nacionales para la conservación de su registro, acuerdo aprobado el 30 de agosto del 2012 por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, Nueva Alianza registra una militancia de 392 mil 349 afiliados válidos, casi el doble de la meta mandatada por este Instituto.

Todos los partidos tienen hasta el 31 de marzo para comprobar un número de afiliados correspondiente al 0.26 por ciento de padrón electoral actual, equivalente a 220 mil personas. Hasta las 17:00 horas del viernes siete de febrero Nueva Alianza comprobó una militancia del 0.46 por ciento del padrón, informó Luis Castro Obregón, presidente nacional de este instituto político.

De acuerdo con el dirigente aliancista, 21 estados ya superaron la meta mínima de afiliados establecida por el propio partido que se ubica en mil militantes por distrito electoral. Chihuahua, Tamaulipas y Tlaxcala son las tres entidades federativas que mayor porcentaje de militancia aliancista presentan respecto de la lista nominal, con 431.8, 308.23 y 301.16 por ciento, respectivamente. En tanto, el Estado de México, Chihuahua y Puebla son los estados que, por la cantidad de su población y extensión territorial, concentran el mayor número de afiliados al partido, con 48 mil 137, 38 mil 862 y 36 mil 458.

Del 31 de enero al siete de febrero del año en curso hubo un incremento de afiliados del 4.28 por ciento, es decir, 12 mil 846 militantes. Chihuahua, Oaxaca y Guanajuato fueron los estados que presentaron el mayor incremento de afiliados válidos en este periodo, manifestó Castro Obregón, quien además dio a conocer que del total de militantes aliancistas, 236 mil 403 –60.25 por ciento- son mujeres y 155 mil 946 -39.75 por ciento- son hombres. “La prevalencia del sector femenino dentro de la militancia aliancista en comparación con el sector masculino, representa un reto y una oportunidad que el partido asumirá de forma responsable”, expresó.

Para llevar a cabo esta verificación, el IFE habilitó un sistema de captura para que todos los partidos introduzcan el nombre, domicilio, clave de elector, género y fecha de ingreso de sus afiliados. Esto permitirá al Instituto eliminar de los padrones de militantes registros duplicados, personas fallecidas o que tienen sus pendidos sus derechos político-electorales.

La dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores tiene hasta el 20 de junio para verificar los padrones, en el mes de septiembre el IFE dará a conocer qué partidos cumplieron con este requisito. Ante esto, Luis Castro manifestó que en las pasadas elecciones del 2012 uno de cada cinco votos fue para un partido distinto a “los partidos del siglo pasado”, lo que muestra que los ciudadanos, hartos de las prácticas excluyentes, de élites y burocracias que monopolizan la participación política, han encontrado en Nueva Alianza una opción liberal para que su voz se escuche.

 

fb-014-2014