Boletín 020 – 2014 PROMUEVE NUEVA ALIANZA LA EDUCACIÓN COMO BASE PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

 

  • La educación es la base de la transformación de la sociedad y con este tipo de acciones N.A. demuestra sensibilidad política, expresó la especialista Pepa Horno.
  • Mediante un diplomado, el partido promueve la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.

México, D.F. a 8 de marzo de 2014 (Agencia ANA).- Con el fin de conformar un programa de formación académica y ciudadana destinado a promover la equidad de género, Nueva Alianza organizó el diplomado “Equidad de género y prevención de violencia intrafamiliar” en Oaxaca, La Paz y Guadalajara.

El diplomado tuvo como principal objetivo dotar de herramientas a los participantes para la detección de violencia en los hogares de niños y niñas mexicanas, por lo que fue dirigido, principalmente, a maestros de todos los niveles educativos con el fin de concientizarlos y sensibilizarlos sobre estos temas.

La base de la equidad de género “es una transformación personal, no es cuestión de política sino de la vida diaria”, explicó la especialista en prevención de la violencia, Pepa Horno Goicoechea, quien asistió a México para dar clausura a dicho diplomado promovido por Nueva Alianza y la organización civil Educadores sin Fronteras, A.C.

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas, España, Pepa Horno aseguró que existen tres ejes fundamentales para la erradicación de la violencia intrafamiliar:

1. La transformación del día a día de la sociedad. Para ello es necesaria la capacitación de los profesionales y sensibilizarlos a través de campañas, ya que ellos están obligados a educar a niños y niñas en igualdad.

2. Trabajar para la erradicación de la violencia contra la mujer, no es trabajo de las mujeres sino de todos.

3. Crear estrategias políticas y legislativas protectoras de las mujeres que atiendan a todas las vulneraciones de sus derechos que viven día a día.

En entrevista, la especialista destacó que con este tipo de acciones, Nueva Alianza demuestra sensibilidad política y una priorización dentro de sus estrategias basadas en la educación, la cual “es la base de la transformación de la sociedad”.

No obstante, la especialista destacó que estas tareas deben estar acompañadas del trabajo con los legisladores, ya que en la medida que se logre concientizarlos a nivel personal, se producirán cambios importantes. “Personas clave, en lugares clave y bien sensibilizadas cambian al mundo”, afirmó Horno Goicoechea.

Agregó que en México ha habido grandes avances en temas de mujeres desde la primera vez que visitó nuestro país, ya que la conciencia del cambio actualmente existe. Sin embargo aún falta determinar el cómo se va a plasmar.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Pepa Horno promovió la equidad de género a través de un breve mensaje:

“No hay una determinada manera de vivir, se trata de ser coherentes con lo que sentimos y hacemos. Valiente no es quien tiene miedo, sino quien decide afrontarlo”.

Antes de concluir su visita a México, Horno Goicoechea impartió la Conferencia “¿Educamos a los niños y niñas para ser víctimas de violencia?” en el XV Congreso Internacional de Educación del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, como parte de las actividades programadas para la conmemoración de este día.

 

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 020 – 2014 PROMUEVE NUEVA ALIANZA LA EDUCACIÓN COMO BASE PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA