Boletín 020-2016 CAPACITA NUEVA ALIANZA A SUS CUADROS JÓVENES PARA IMPULSAR EL EJERCICIO DE UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA

  • “No reproduciremos los errores de los partidos de viejo cuño”: Sandra Corona.
  • Mujeres y jóvenes, dos brazos políticos importantes: Luis Castro Obregón. 

Ciudad de México, 19 de febrero de 2016 (Agencia ANA).- Con un llamado a las juventudes turquesa de trabajar en la construcción de una nueva forma de hacer política, con sentido social, conciencia, pasión, con hechos tangibles y que promueva la participación de este sector en espacios de toma de decisiones, el Movimiento Nacional de Jóvenes “Alianza Joven”, coordinado por Sandra Corona Padilla, concluyó su Consejo Nacional en esta capital.

En el evento, que reunió a los 32 coordinadores y vicecoordinadores estatales aliancistas, se presentó la “Guía de Participación Política”, un instrumento de orientación dirigido a los jóvenes de todo el país.

Corona Padilla expresó que bajo la premisa de que “la democracia se basa en la convicción de que en los ciudadanos comunes hay posibilidades extraordinarias”, “Alianza Joven” busca ejercer una buena política que no reproduzca los errores que caracterizan a los partidos de viejo cuño y que los alejan de los ciudadanos cansados de viejas prácticas.

En el Consejo participó el presidente turquesa, Luis Castro Obregón, quien expuso que los cuadros de mujeres y jóvenes que el partido tiene forman parte de dos brazos políticos importantes mediante los cuales Nueva Alianza puede incidir en la agenda política nacional y en las estatales.

“Los políticos de siempre, que están mucho tiempo en el cargo, tienen los días contados y menos posibilidades de propiciar cambios en sus lugares de origen […] pero los jóvenes pueden hacer cosas distintas si se atreven, si se preparan, si son solidarios… pueden mover voluntades y hacer grandes transformaciones”, comentó.

Luis Castro adelantó que el partido que lidera impulsará una modificación a sus estatutos para que se prevea la incorporación de una cuota de candidatas y candidatos jóvenes en los procesos electorales locales y federales.  Por ello, llamó a los aliancistas a atreverse, a darse a respetar, a negociar y a buscar se favorezca el voto de Nueva Alianza en los comicios del próximo 5 junio.

Asimismo, informó que en caso de que la coalición formada entre Nueva Alianza, el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México resulte ganadora para el gobierno de Quintana Roo, una de las posiciones que este instituto político encabezará es el Instituto de la Juventud.

Dentro de las actividades que el Movimiento de Jóvenes ha desempeñado desde el 30 de marzo de 2014, fecha en la que Sandra Corona y Juan Pablo Encinas Islas, asumieron la coordinación y vice coordinación, respectivamente, de “Alianza Joven”, se encuentran:

  1. Tres encuentros nacionales: “La Asamblea Nacional del Movimiento de Jóvenes”, el seminario “Soy joven, soy aliancista”, y el “Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes Aliancistas”.
  2. Talleres de formación de cuadros: “Taller de Identidad, Diversidad e Integración Partidista” en 21 estados de la República Mexicana, así como un curso de verano titulado “Análisis de las políticas de juventud en México”.
  3. Campañas de activismo: “Siete días de activismo por las juventudes” en el marco del Día Internacional de la Juventud.
  4. La campaña “Juventud turquesa” en Baja California, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco.
  5. Campañas de concientización en Nayarit y Coahuila sobre el cuidado del medio ambiente con el ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre.

Este año, los retos que “Alianza Joven” tendrá son el impulsar una escuela de verano junto con el Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política de Nueva Alianza dirigido por la ex candidata al gobierno de Guerrero, Karime Sevilla Álvarez; así como retomar los foros de discusión con los candidatos a gobernadores en las 12 entidades que renovarán a su Ejecutivo Estatal.

Durante dos días de actividades los jóvenes aliancistas se reunieron en la Cámara de Diputados con los legisladores federales turquesa en la LXIII legislatura liderados por Luis Alfredo Valles Mendoza, también secretario general de Nueva Alianza, y recibieron capacitación en temas como:

  • “La situación de seguridad en México y la agenda pendiente” por parte de Guillermo Valdés.
  • “¿Qué tipo de liderazgo requiere México” por Luis Carlos Ugalde.
  • “Identidad partidista, retos y oportunidades para los jóvenes en el contexto político nacional” por Karime Sevilla  Álvarez.
  • “Eres lo que publicas” por Roberto Ruz.

También se contó con la presencia de Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres; de Constantino González Alcocer, coordinador ejecutivo nacional de Vinculación; de Fernando Medina Villareal, coordinador ejecutivo nacional de Asuntos Jurídicos y Efrén Ortiz Álvarez, presidente del Órgano Garante de los Derechos Políticos de los Afiliados.

-oOo-

DESCARGAR BOLETÍN:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/BOLETIN_020-2016.pdf

unnamed

unnamed-1

unnamed-1

unnamed-3

unnamed-4

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 020-2016 CAPACITA NUEVA ALIANZA A SUS CUADROS JÓVENES PARA IMPULSAR EL EJERCICIO DE UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA