Boletín 025 – 2014 LA APROBACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS CORRESPONDE AL CONGRESO, NO A GRUPOS DE INTERÉS EN TELECOMUNICACIONES: NUEVA ALIANZA

• El presidente de Nueva Alianza señaló que el análisis y discusión de esas leyes reglamentarias sólo corresponden a los legisladores

Las leyes secundarias en la Reforma de Telecomunicaciones deben analizarse, discutirse, enriquecerse y aprobarse en el Congreso de la Unión, y de ninguna manera tienen que ser el resultado de una guerra mediática por parte de los grupos con intereses en el sector, afirmó el presidente del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Es una reforma, dijo, que tiene que resolverse técnicamente y sólo por los legisladores, pues como habla del contenido de los medios y como hay intereses afectados es mejor que se resuelva en el Congreso. Creemos que la reacción de rechazo del PAN y el PRD es adelantada, pero festejamos que estén llamando a dialogar. Ese diálogo, como ellos mismos reclamaron durante la existencia del Pacto por México, debe darse en el Congreso, en las comisiones correspondientes.

Castro Obregón, entrevistado al inicio de la Asamblea Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional de Nueva Alianza, se congratuló de que ya el Ejecutivo enviara la legislación secundaria de esa reforma constitucional al Congreso de la Unión.

Señaló que ahora que ya está en la cancha del Congreso y de los siete partidos que lo integran, debe de analizarse y aprobarse con la opinión de todas las fracciones parlamentarias: “Las reformas estructurales mientras mayor consenso tengan, mayores posibilidades tienen de aplicación y menos de litigio ”.

Tenemos que cuidar, continúo, que coincidan los términos constitucionales con los términos de la reforma que los reglamente, además de cuidar que no queden suterfugios para que los actores que tienen intereses tengan recursos legales para su inaplicabilidad.

Consideró que las 250 páginas que contiene la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones sí plantea un órgano regulador fuerte, sí plantea términos de inapelabilidad, sí plantea necesidad de fomentar la competencia y la apertura en el sector de las comunicaciones.

BOLETÍN 025/2014

“Habrá que ver que esto se haga bien; que se hagan las cosas bien, y ver que haya coincidencia entre radiodifusión y videodifusión, revisar que esté bien planteado lo del apagón analógico y se garantice la libertad de expresión en los contenidos”.

Manifestó que hay tiempo para trabajar bien estas leyes secundarias, pues éstas no tienen plazo perentorio, como si lo tiene la Reforma Político Electoral con un plazo perentorio, no sólo el que se asigna en el mes de abril que está marcado por la fecha de las elecciones.

Finalmente, dijo estamos esperando la Reforma Energética. “ No sabemos cuando llegue, cuando la envíen, pero seguramente será muy compleja y ardua su aprobación” .

fb1-025-2014 fb2-025-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 025 – 2014 LA APROBACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS CORRESPONDE AL CONGRESO, NO A GRUPOS DE INTERÉS EN TELECOMUNICACIONES: NUEVA ALIANZA