Boletín 026/2018

Dejar atrás la desconfianza para avanzar política y democráticamente, conmina Luis Castro a votantes en el extranjero

Boletín Núm. 026/2018

  • Nueva Alianza siempre se ha pronunciado por un modelo más sencillo y amigable, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho
  • Luis Castro Obregón visitó el Consulado de Chicago con motivo del cierre del plazo para la credencialización de los connacionales en el extranjero
  • Dijo que en México aún estamos lejos de que el voto de quienes residen fuera del país sea determinante para definir el resultado de una elección

Chicago, EU,  27 de marzo de 2018.- La falta de confianza en las elecciones es lo que ha generado un modelo complejo en el desarrollo del derecho al sufragio para los mexicanos en el extranjero, so pretexto de impedir la manipulación del voto, por lo que se debe rebasar la desconfianza en dichos procesos, si queremos crecer política y democráticamente en México, afirmó el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Por ello, destacó, este instituto político siempre se ha pronunciado por un modelo más sencillo y amigable, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho a los mexicanos y mexicanas que residen en el exterior.

Con motivo del cierre del plazo para la credencialización de los connacionales que viven en el extranjero, este 31 de marzo, el dirigente turquesa visitó el Consulado de Chicago en Estados Unidos, segundo en importancia por el número de mexicanos que han realizado este trámite, y que a este mes asciende a 634 mil 733 ciudadanos inscritos, desde que arrancó este programa en febrero de 2016.

En una sesión de trabajo con los cónsules, Castro Obregón enfatizó que a pesar de la eficiencia del sistema electrónico para el alta al Padrón Electoral y la obtención de la credencial para votar, la demanda para obtenerla por parte de nuestros connacionales sigue siendo ínfima, en relación con el volumen de la población que ahí reside permanentemente, y que oscila en los tres millones de mexicanos.

Con estas cifras, agregó, si bien se avanza progresivamente, “aún estamos lejos de que el voto de nuestros connacionales sea determinante en volumen para definir el resultado de una elección”, por lo menos en lo que se refiere a los comicios presidenciales.

Entre las problemáticas que los cónsules manifestaron destacan las siguientes: el modelo de credencialización no es sencillo para los connacionales, en particular por el requisito de activación que el sistema exige para que puedan ejercer su derecho al voto; la difusión para promocionarlo es insuficiente fuera de las fronteras mexicanas, pues se reduce a carteles, folletería y páginas web.

Los cónsules Alfredo Gómez, Antonio Cuesta y Carlos Valera manifestaron al presidente nacional aliancista que la comunidad reclama diversas modalidades para ejercer el voto en el exterior: por vía electrónica, mediante las urnas e incluso por aplicación telefónica, de ser posible. Subrayaron su interés en que se hagan campañas en el exterior para que se pueda ejercer un voto informado.

Dijeron que la coyuntura en Estados Unidos con la llegada del presidente Donald Trump, relegó el tema del ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, por temas de protección consular como deportaciones, custodias temporales, salud y empleo, entre otros.

Cabe mencionar que, ante el vencimiento del plazo para darse de alta al Padrón y recibir su credencial de elector, el Consulado en Chicago prevé una jornada extraordinaria este sábado 31 de marzo, para lo cual está convocando –a través de líderes hispanos y medios de comunicación locales– a los connacionales que aún no han realizado este trámite, a llevarlo a cabo incluso sin cita.

Acompañó al presidente Luis Castro en esta visita al Consulado de Chicago, Gabriela Vargas, representante de Nueva Alianza ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral.

—o0o—

Descargar Boletín 026