Boletín 027 – 2015 NECESARIO FORTALECER LA DEMOCRACIA EN LUGAR DE PRIVILEGIAR AGENDAS O ARREGLOS PARTIDISTAS

  • Luis Castro Obregón exhortó a todos los partidos a presionar a la autoridad electoral para devolver sus derechos políticos a los mexicanos residentes en el exterior.
  • Nueva Alianza entregó al Registro Federal de Electores sus observaciones a la lista nominal: números de folios duplicados, falta de identificación en el género de los ciudadanos y registro de personas con una edad cuestionable, las inconsistencias más comunes.
  • Este instituto político llevó a cabo su Reunión Nacional de Representantes Propietarios de Nueva Alianza ante las Comisiones Locales de Vigilancia.

 

Inaguración 
Entrevista

México, D.F., 21 de marzo de 2015 (Agencia ANA).- Con un enérgico llamado a fortalecer la democracia en lugar de buscar privilegiar la agenda o los arreglos partidistas, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, exhortó a todos los partidos políticos a presionar a la autoridad electoral para devolver sus derechos políticos a los mexicanos en el extranjero, para que este mandato constitucional se cumpla y no se subordine a otros intereses.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Representantes Propietarios de Nueva Alianza ante las Comisiones Locales de Vigilancia que reunió a representantes de 23 Comités Estatales, el líder turquesa destacó que para enriquecer la democracia mexicana todos los partidos políticos deben entregar a la autoridad electoral sus observaciones de la Lista Nominal de Electores; para así presionar al Instituto Nacional Electoral que en las elecciones del siete de junio no existan inconsistencias como: números de folios duplicados, que no se identifique el género de los ciudadanos y el registro de personas con una edad cuestionable.
“El 12 marzo Nueva Alianza entregó al Registro Federal de Electores, en manos de Gabriela Vargas Gómez, representante de la Comisión Nacional de Vigilancia de este instituto político, 434 mil 798 observaciones de inconsistencias en el listado nominal, mismas que deberán ser revisadas, analizadas y corregidas por el Registro. Las observaciones más importantes son los folios nacionales duplicados, pero también encontramos a personas con más de 106 años de edad y personas con problemas de identidad de género” expuso.
En el listado nominal, el partido turquesa encontró 366 mil inconsistencias de género en los ciudadanos, mil 884 casos de personas que están registradas con 106 años de edad y 60 mil folios nacionales duplicados.
Estos números, explicó, si bien representan márgenes de error pequeños en comparación con la Lista Nominal de Electores conformada en poco más de 80 millones de mexicanos, deben corregirse para dar certeza a la ciudadanía de que el padrón de electores y nuestro sistema democrático es confiable. “Para mantener la credibilidad de las instituciones democráticas en un momento en el que la ciudadanía cuestiona la democracia mexicana, y nuestra labor es vigilar que se cumpla”, dijo.
En lo correspondiente a garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero, Castro Obregón informó que si bien en el proceso electoral del 2012 el partido que lidera obtuvo el 2.5 por ciento de los sufragios emitidos en el extranjero, los connacionales deben ser credencializados no porque aportan votos a los partidos, sino porque merecen que sus derechos políticos les sean devueltos. “Nueva Alianza empujará el que la autoridad electoral logre concretar el proceso de credencialización de los mexicanos en el exterior”, informó.
En la Reunión Nacional, los representantes ante las Comisiones Locales de Vigilancia recibirán capacitación en temas electorales, los cuales estarán dirigidos por personal del Instituto Nacional Electoral.
Juan Gabriel García Ruiz, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores impartirá la cátedra “El Registro Federal de Electores frente a las elecciones del 2015”; Miguel Ángel Rojano López, director de Cartografía Electoral de la Dirección Ejecutiva del RFE, expondrá el tema de “La distritación en entidades federativas, la nueva atribución del INE”; Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, integrante del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de Trabajos de Distritación, expondrá “El mapa electoral de las fuerzas políticas en el 2015”; Silvia G. Palazuelos, consultora y analista en temas electorales dará una ponencia sobre las campañas electorales; y el asesor jurídico Enrique García de la Parra hablará sobre “Las finanzas de los partidos políticos”.
En el evento se contó con la presencia de Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres y de Gerardo Islas Maldonado, presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza en Puebla.
fb3-027-2015 fb2-027-2015 fb1-027-2015
/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 027 – 2015 NECESARIO FORTALECER LA DEMOCRACIA EN LUGAR DE PRIVILEGIAR AGENDAS O ARREGLOS PARTIDISTAS