Boletín 029/2018

PROPONE NUEVA ALIANZA FRENTE PLURAL ANTE EL MURO DE LA IGNORANCIA DEL PRESIDENTE TRUMP

Boletín Núm. 029/2018

  • La anunciada militarización de la frontera desvela la debilidad de los apoyos con los que llegó a la Presidencia Donald Trump, dijo Luis Castro
  • Celebró que todos los candidatos presidenciales en México salieran a tiempo con mensajes que exigen respeto y que dan fortaleza al país
  • Se requiere un solo frente plural en caso de que debamos pasar de los mensajes y los discursos a la acción, advirtió
Ciudad de México, 6 de abril de 2018.- La decisión tomada por el presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, de enviar a la Guardia Nacional de su país a vigilar la frontera con México, refleja desprecio por los derechos humanos, menosprecio a la vida de otros y una profunda ignorancia, aseveró Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, quien agregó que cuando se le falta al respeto a nuestra nación debemos unirnos en un solo frente plural.

Resaltó que la acción tomada por el mandatario estadunidense, evidencia su ignorancia pues “se espantó con el petate del muerto” al leer la multitudinaria manifestación migrante en su país, como una verdadera oleada en su contra, cuando era una conmemoración, sí activa y politizada, pero sólo una activación.

Castro Obregón aseveró que Donald Trump demuestra deprecio por los derechos humanos, demandados en la expresión colectiva que cada año realizan los migrantes de la región centroamericana a favor de la libertad de tránsito y de manifestación -y que son respaldados por la solidaridad mexicana–, luchando por un trato digno y respetuoso de la ley y reclamando políticas de humanidad.

Los migrantes, agregó, son ciudadanos que realizan proezas con el único propósito de mejorar la calidad de vida de los suyos, sin  perder identidad e integrándose a las comunidades donde se asientan.

El dirigente turquesa externó que –como bien lo diagnosticó el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje, cuando habló de la frustración que se refleja en el anuncio del presidente republicano– también desvela una lucha por reducir la debilidad de los apoyos con los que llegó a la Presidencia Donald Trump, por lo que también se debe leer en clave interna.

Dijo que la decisión del mandatario es un mensaje de propaganda hacia el próximo proceso electoral intermedio en su país, porque empezó a perder frente a los demócratas y entonces comenzó a dar golpes de timón.

En este escenario, dijo, Nueva Alianza celebra que todos los candidatos presidenciales salieran a tiempo hacia la opinión pública para pronunciar un mensaje “que exige respeto y que da fortaleza al país”. Algunos lo hicieron como propaganda, señaló, pero lo importante es que todos lo emitieron, “y esto hay que mantenerlo en caso de que debamos pasar de los mensajes y los discursos a la acción”.

Castro Obregón explicó que pasar a la acción significa que tal vez se requieran consensos en el Congreso para tomar decisiones o pasar a otro tipo de manifestaciones organizadas. En este punto, puso como ejemplo la decisión de China de imponer aranceles a productos estadunidenses.

Cuando alguien le falta al respeto a México y se pone en entredicho la dignidad de su pueblo, puntualizó, debemos tener un frente único entre todas las fuerzas políticas y las candidaturas en el actual proceso electoral, hacia el exterior y sin descuidar la contienda interna ni olvidar las diferencias internas, pero ofreciendo un solo frente plural “ante el muro de la ignorancia y el desprecio a los derechos humanos que tiene en su cabeza Donald Trump”.

—o0o—