Firma Nueva Alianza la Agenda Legislativa LGBTTTI para un México más Incluyente

FIRMA NUEVA ALIANZA LA AGENDA LEGISLATIVA LGBTTTI PARA UN MÉXICO MÁS INCLUYENTE

Boletín Núm. 041/2018

  • Los derechos humanos no se negocian ni se consultan: se conquistan, se ejercen y se garantizan, afirmó Luis Castro Obregón
  • Las y los mexicanos no debemos admitir conductas que vayan en contra de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI: Purificación Carpinteyro.
  • “Yo celebro que Nueva Alianza tome una decisión por la democracia y decida sacar al partido del closet“, afirmó Lol Kim Castañeda, del colectivo.

Ciudad de México, 14 de mayo de 2018.- Con el fin de impulsar una ciudadanía en plenitud, basada en la tolerancia y la inclusión para lograr un México más democrático y terminar con las brechas de desigualdad que laceran los derechos y libertades de la comunidad con diversidad sexual, Nueva Alianza y la Coalición Mexicana LGBTTTI+ firmaron el convenio Agenda Legislativa para construir un México más incluyente y justo.

Así, ambas organizaciones se comprometen, bajo los principios de confianza, colaboración, respeto y diálogo permanente, a trabajar de manera conjunta en la adopción, impulso, difusión y materialización de una agenda compartida orientada a garantizar y maximizar los derechos de las personas lésbico, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales, intersexuales y más (LGBTTTI+).

Luego de estampar su firma en el convenio, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que México no será un país con democracia plena ni será una potencia, mientras no se garantice el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, para que la inclusión y la igualdad sean un hecho.

Ante representantes de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ –quienes reconocieron en Nueva Alianza al único partido que se ha comprometido formalmente con esta comunidad– el dirigente turquesa señaló que hay una coincidencia plena entre la plataforma aliancista y los siete ejes que plantea dicha organización: 1. Justicia con igualdad y erradicación de la violencia; 2. Salud integral sin discriminación; 3. Educación para la inclusión; 4. Derechos laborales e inclusión económica; 5. Cultura incluyente y medios de comunicación; 6. Participación política; y 7. Fortalecimiento del Estado laico.

“Esta firma para una agenda compartida –aseguró el dirigente turquesa– nos compromete en público para desarrollarla y llevarla no solo al Congreso de la Unión, al Congreso local, al Gobierno de la Ciudad y a sus alcaldías, sino también a los Congresos estatales”.

Castro Obregón agregó que los derechos humanos no se negocian ni se consultan: se conquistan, se ejercen y se garantizan. “Estamos aquí en un ejercicio de congruencia, esta firma nos honra; en Nueva Alianza somos defensores de los derechos y libertades de todos y de todas, nuestro compromiso es contra toda forma de violencia y de discriminación, esa defensa es indeclinable”, apuntó.

Fortaleceremos la democracia si logramos transmitirle a los ciudadanos la importancia del actual proceso electoral, resaltó. “Nos importan mucho los votos, pero no lo hacemos por estos, sino por principios. Los votos nos deben preocupar porque definirán el rumbo del país”, aseguró.

Al hacer uso de la palabra, la candidata de Nueva Alianza al Gobierno de la Ciudad de México, Purificación Carpinteyro Calderón, puntualizó que las y los mexicanos no podemos ni debemos admitir conductas que vayan en contra de los derechos humanos de las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI.

“El próximo jueves conmemoraremos el Día Internacional contra la Homofobia, (la Transfobia y la Bifobia). Hace 27 años, la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de Salud, por lo que en Nueva Alianza queremos firmar una agenda legislativa a fin de construir un México más incluyente y justo”, dijo.

Carpinteyro Calderón señaló que la fuerza turquesa se anticipa a la celebración con esta firma del convenio, ya que para el instituto político es inadmisibles la intolerancia y la violencia que existen en contra de la comunidad LGBTTTI.

En su oportunidad, la integrante de la Comisión de Incidencia de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, Lol Kin Castañeda, expresó que a pesar de que en 1971 en México se hizo el primer llamado a la dignidad para el respeto a lesbianas, homosexuales y transexuales perseguidos por el Estado, la realidad de fondo no se ha transformado, la igualdad sustantiva está pendiente para la mayoría de las personas LGBTTTI.

“Con los movimientos sociales hemos logrado grandes avances en derechos pero falta mucho. Se ha logrado el matrimonio civil igualitario en 14 de 32 estados de la República. En la misma lógica, otro tema urgente es la identidad de las personas trans, pues sólo en tres de los 32 estados se puede hacer cambio de identidad y tener acceso a la salud, trabajo y educación. Son los dos grandes temas de los que se desprende la agenda”, afirmó.

“Yo celebro que Nueva Alianza tome una decisión por la democracia y decida sacar al partido del closet, y colocar estos temas como prioritarios de la política pública, sin duda tendrán que ser un referente para el resto de los partidos políticos”, detalló.

Estuvieron presentes en la firma: la secretaria general del Comité de Dirección Nacional del partido, Evelia Sandoval Urbán; la dirigente estatal en la CdMx, Dora María Talamante; la coordinadora nacional de Vinculación, Ana Márquez Garrido; el secretario general turquesa en la CdMx, Juan Espinosa Anguiano, así como candidatos de Nueva Alianza a diferentes puestos de elección popular, entre otras personalidades.

—o0o—

Descargar Boletín 041

Audio de Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, durante este acto:
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/2018/FIRMA%20DE%20LGBTTTI%2c%20LCO.mp3

Audio de Purificación Carpinteyro, candidata de NA al Gobierno de la Ciudad de México:
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/2018/PURIFICACI%C3%93N.mp3