Boletín 046 – 2014 NUEVA ALIANZA VELARÁ PORQUE EL ESPÍRITU DE LA REFORMA ENERGÉTICA SE RESPETE

• Nueva Alianza llama a todos los partidos políticos para que de debata el contenido de las leyes secundarias que el país necesita y no posiciones ideológicas o intereses grupales: Luis Castro.

 

Monterrey, Nuevo León, 1 de mayo de 2014 (Agencia ANA). Al asistir a una reunión interna partidista en la que se llevó a cabo un diagnóstico del trabajo legislativo de los diputados locales aliancistas, Luis Castro Obregón, dirigente nacional de este instituto político, anunció que el partido que lidera -como la cuarta fuerza política del país- velará porque se respete el espíritu de la reforma constitucional en materia energética, que se establezcan mecanismos de rendición de cuentas, se delimite la existencia de un porcentaje de capital mexicano en la apertura energética y que se fomente uso de energías renovables.

Entrevistado por diversos medios de comunicación, el líder aliancista llamó a todos los partidos del arco político a debatir -en el pleno de la Cámara de Diputados y Senadores- el contenido de las leyes secundarias que el país necesita y no posiciones ideológicas o intereses grupales.

A continuación la transcripción del texto íntegro de la entrevista.

E (entrevistador): ¿A qué se debe su visita a esta ciudad?

LCO (Luis Castro Obregón): Bueno estamos recorriendo todo el país y consideramos que es importante venir a Monterrey para hacer un balance de la agenda legislativa y del trabajo de los diputados locales de Nueva Alianza y la diputada del GPNA.

Estamos realizando un diagnóstico doble. Primero, para ver cómo nos estamos preparando para contender en el 2015; segundo, para conocer cómo hemos respondido a lo que prometimos.

El desafío número uno es mantener y sostener el crecimiento continuo que se tiene; somos optimistas porque los otros partidos a los que llamo “partidos del siglo pasado” se están peleando entre sí, mientras ellos están divididos nosotros estamos acercándonos a la gente, haciéndoles ver cómo cumplimos nuestras promesas.

 

Esto nos permitirá crecer en el número de ayuntamientos donde se tiene representación, en el número de diputados locales y prepararnos para tener la capacidad de contender solos, en caso de que sea necesario.

Respecto al trabajo legislativo seguiremos dando la batalla y promoviendo las iniciativas que más convengan a la ciudadanía.

E: ¿Cuál es el reto de Nueva Alianza en Monterrey?

LCO: El desafío es no sólo mantener el número de legisladores locales sino aumentarlo. Estoy muy orgulloso del trabajo de Nueva Alianza en Nuevo León porque hemos demostrado estar de lado de las causas sociales más justas, tener madurez política, trabajo constante y luchar por las causas que más queremos representar.

E: En números, ¿cuál es la representación de Nueva Alianza en el estado y a nivel nacional?

LCO: Contamos con 10 diputados federales, una senadora, 82 diputados locales, más de 120 autoridades locales entre presidentes municipales, regidores y síndicos.

En cuanto a gobernadores, hemos ido en alianza, coalición o candidatura común con distintas fuerzas políticas.

Cuando termina un proceso electoral lo que hacemos es exigir a los gobernadores que acompañaron en campaña a que cumplamos lo que prometimos. En el caso de Nuevo León no se ha iniciado ningún diálogo formal con ninguna fuerza política. Si bien yo he saludado al gobernador ha sido sólo en actos públicos en los que hemos coincidido.

Tenemos la oportunidad de crecer, estuvimos a punto de ganar algunas alcaldías en el estado durante el periodo anterior. Nueva Alianza crece justo cuando los partidos del siglo pasado se pelean entre sí.

Los pleitos internos del PAN detienen las reformas que el país necesita. Ayer fuimos testigos que no salió la reforma político electoral, que afecta a la reforma política de Nuevo León, porque este partido está en una disputa interna y hace rehenes al resto de los partidos. Eso no sucede en Nueva Alianza, lo que hacemos es acercarnos a la gente y es lo que nos permite crecer.

E: Lamentablemente esto también ha afectado a nivel local porque la aprobación de la reforma educativa no fue la que se esperaba.

LCO: En el caso de la reforma educativa, la posición de nuestros legisladores ha sido muy clara y en defensa de la calidad de la educación para que ésta se eleve y que al mismo tiempo se defiendan los derechos de los trabajadores de este sector.

 

Si bien la calidad de la educación pública en Nuevo León es de las más altas del país, si la comparamos con los estándares internacionales que la posicionan más alto que muchos otros países de la OCDE, no sucede lo mismo con otras entidades federativas.

Por eso, la posición de nuestros diputados en el Congreso fue buscar que se garanticen los derechos de los trabajadores de la educación.

E: En la contienda por la gubernatura de Nuevo León, ¿irán solos?

LCO: No está definido por una razón muy sencilla: que todavía no hay una legislación electoral. La legislación electoral define, entre otras cosas, las reglas para alianzas, coaliciones y el tipo de forma a competir, una nueva ley de partidos políticos, una nueva ley de procedimientos.

Se aprobó una parte de la ley en cuanto a delitos electorales, también se modificó la parte del papel de los medios de comunicación para las campañas electorales, pero aún no hay reglas claras y los otros actores con los que deberemos hablar están en “procesos internos”.

Por eso, en Nueva Alianza estamos preparándonos para estar en posibilidad de contender solos, siempre tendremos la disposición de hablar con los partidos a los que les interese.

E: En el pasado proceso electoral ganaron una alcaldía en una región importante y también tres diputaciones. ¿Cuál es la meta para el próximo proceso electoral?

LCO: La meta nacional es crecer en un 50 por ciento respecto a representantes federales; la meta local es crecer un 25 por ciento la cantidad de diputados locales, tener uno más si contendemos solos.

E: Van lentos los legisladores en cuanto a la reforma electoral, el tiempo se les viene encima…

LCO: No es que vayan lento, sino que están anteponiendo sus intereses de partido a los intereses del país. La reforma política se volvió a trabar por el pleito interno del PAN y las otras reformas están trabadas por la disputa interna por posiciones. El problema de los otros partidos políticos es que no están debatiendo el contenidos de las reformas sino posiciones internas que les impiden asumir una postura de partido. Si se atoran las reformas es por procesos internos de los partidos del siglo pasado.

E: Es urgente que se destraben…

LCO: Nueva Alianza llama al PAN, PRD y PRI a debatir contenidos. Ayer se presentó la iniciativa de reforma energética por dos secretarios de estado, tenemos que hacer un debate de los contenidos de la misma para que se respete el espíritu que le dio origen, para que se establezcan mecanismos claros de rendición de cuentas que impidan que

tengamos casos como el de “Oceanografía”, para que en este proceso de apertura en el mercado energético se delimite el porcentaje de capital mexicano y que se fomente el uso de energías renovables.

¿Cómo vamos a lograr esto? Debatiendo el contenido de la ley, no debatiendo posiciones ideológicas o intereses específicos de grupos internos de partidos.

En la reforma política ya nos encajaron la re-elección continua de legisladores ¿esa cuándo fue demanda de la sociedad? Fue parte de las posiciones de los partidos. Si algo tiene atorada a la reforma no es ni la voluntad del ejecutivo ni la voluntad de partidos como Nueva Alianza que las impulsa, son intereses intrapartidistas o posiciones ideologizadas.

fb-045-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 046 – 2014 NUEVA ALIANZA VELARÁ PORQUE EL ESPÍRITU DE LA REFORMA ENERGÉTICA SE RESPETE