Boletín 050 – 2014 POR SÍ SOLA, LA REFORMA POLÍTICA NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA MEXICANA: LCO

  • El pago vitalicio a los magistrados deteriora la imagen de los políticos.

 

  • Hay voluntad de los otros partidos para revisar este tema.

 

  • Luis Castro, Jorge Gaviño y René Arce se reunieron con vecinos de la delegación Coyoacán.

México, D.F., 17 de mayo de 2014 (Agencia ANA). Aunque la reforma política generará una gran transformación en el país, por sí sola no resolverá los problemas de la democracia mexicana, juzgó Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, al ser entrevistado después de presidir una reunión con dirigentes sociales del partido que operan en la delegación Coyoacán.

Puso como ejemplo asuntos como los “haberes de retiro” aprobados para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, prestación que ha sido juzgada mediáticamente como una “pensión vitalicia” en deterioro de la imagen de los políticos y la representación de los legisladores y que se percibe como un error que agravia a la sociedad.

En contrapartida, señaló que uno de los avances de la ley electoral es que exige a los partidos políticos que exista paridad de género en sus candidaturas, incluso en las independientes.

Entre estos extremos, dijo, los partidos deben abrirse cada vez más, escuchar con atención y respeto los reclamos de la sociedad y obrar en consecuencia. Manifestó que debe aprovecharse la oportunidad de que existe voluntad política por parte de los grupos parlamentarios de los demás institutos políticos, quienes hicieron el compromiso de revisar esta situación en un periodo extraordinario. “Hay voluntad, nos la ha manifestado el PRI, igual que todos los demás partidos, excepto Acción Nacional porque están en un proceso interno que se resuelve este domingo y que les permitirá opinar con una sola voz”.

En cuanto a la relección continua de legisladores, el dirigente aliancista aseguró que estos temas no son prioritarios para la ciudadanía. “Los vecinos de la delegación Coyoacán no pidieron que se reelija un diputado, no es una demanda ciudadana” sino de “los partidos del siglo pasado”, quienes también trataron de castigar la pluralidad y representación de las minorías

Durango núm.199, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: +52 (55) 3685 8485

BOLETÍN 050/2014

Castro Obregón anticipó que si no hay cambios en la reforma política, una vez que concluya el actual proceso electoral, en los estados se entrará en una etapa de “judicialización de la política” porque existen temas pendientes que tendrán que resolverse en los tribunales estatales. Sin embargo, se comprometió a que Nueva Alianza continuará trabajando para que la reforma política y todas las reformas pendientes resuelvan los problemas de la democracia moderna.

En su oportunidad, el diputado local aliancista y presidente del CDE en el Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz expresó ante cientos de líderes de la delegación e integrantes del Movimiento Izquierda Alternativa que recorrer las calles para atender las necesidades de la comunidad es una forma de política moderna que este partido tiene para conquistar los espacios públicos.

Gaviño Ambriz se comprometió con los militantes reunidos en asamblea a trabajar juntos bajo el liderazgo de la coordinadora vecinal de la delegación, Olivia Pérez, para convocar reuniones de trabajo a las que se sumen más vecinos de la zona y de manera conjunta se encuentre solución a los problemas más sentidos de la sociedad.

En el evento, también estuvo presente René Arce Círigo, coordinador nacional del Movimiento Izquierda Alternativa (MIA).

fb2-050-2014 fb3-050-2014 fb1-050-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 050 – 2014 POR SÍ SOLA, LA REFORMA POLÍTICA NO RESOLVERÁ LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA MEXICANA: LCO