Boletín 051-2014 ÁFRICA Y MÉXICO, CON ESTRECHOS LAZOS EN EL PASADO, LLAMADOS A PARTICIPAR EN SU PRESENTE Y EL FUTURO

  • Nueva Alianza llama al gobierno mexicano a estrechar las relaciones bilaterales y comerciales con las naciones de ese continente
  • “Semana de África en México 2014”, magnífica oportunidad para intercambiar programas de sustentabilidad, ecología y mayor comercio
  • Derechos humanos, un tema fundamental en ambas regiones

 

 

 

México, D.F., 20 de mayo de 2014 (Agencia ANA).- En el presente y futuro de África, México está llamado a ocupar un lugar importante con el continente con el que tenemos lazos desde la época de la Colonia, consideró el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, en una declaración con motivo del arranque de la “Semana de África en México 2014”.

Esos vínculos deben ensancharse con intercambios en programas de sustentabilidad, ecológicos y de comercio, como ya diversos países de América Latina los tienen con países africanos, expresó. En aquel continente hay la posibilidad de mercados que nos permitirían diversificar y enriquecer nuestro comercio internacional.

En África, como en México, arte, música y literatura refuerzan las estructuras religiosas y sociales que nos identifican. Actos contrarios a estos valores, como el secuestro de niñas en Nigeria por un grupo fundamentalista, deben reprobarse en todas las formas y en todos los foros, como hechos que atentan contra el respeto de los derechos humanos de las niñas y los niños, no sólo de ese continente, sino del mundo, dijo Castro Obregón.

La “Semana de África en México 2014” es el marco propicio para abordar estos temas y acrecentar las relaciones diplomáticas con la población y los sectores productivos con aquel continente y nuestra nación. Nueva Alianza, al reconocer la importancia de aquella región, considera que una estrategia de diversificación de México con las naciones que integran ese continente, nos permitirá fortalecer, desarrollar y consolidar la presencia de nuestro país en la región y el rediseño de la arquitectura internacional del presente siglo.

El continente africano tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años en sus principales economías: Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Argelia, Angola y Marruecos que representaron -en conjunto- en el 2012 el 67.5 por ciento del PIB total del continente.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, el continente africano representa para el mercado mundial un potencial de 25 mil millones de dólares, razón por la cual la relación birregional África-México tiene oportunidades de crecimiento.

En este sentido, Nueva Alianza llama al gobierno mexicano a aprovechar la “Semana de África en México 2014” que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas de las naciones de ese continente en nuestro país, el Senado de la República, la UNAM y el Colegio de México, para organizar misiones empresariales de comercio e inversión que permitan detectar oportunidades de negocios en mutuo beneficio.

Impulsar acuerdos que aumenten los flujos comerciales entre las partes; promover el turismo y ecoturismo a través de la creación de rutas turísticas; impulsar la negociación de cielos abiertos y acuerdos de transporte aéreo; desarrollar programas conjuntos que promuevan el uso de energías renovables y la eficiencia energética y estimular el intercambio de conocimientos en el desarrollo de la industria petroquímica, son algunas de las áreas de oportunidad que se abren.

Además, intercambiar experiencias en el campo de la creación de oportunidades de empleo para jóvenes; para el desarrollo de programas de apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas e implementación de programas de prestaciones a la población para que ingresen a la economía formal.

La historia que nos une

La “Semana de África en México 2014”, cuyo objetivo es dar a conocer la diversidad y riqueza de ese continente entre los mexicanos, coincide con el aniversario del establecimiento de la Organización de la Unidad Africana (predecesora de la actual Unión Africana), el 25 de mayo de 1963.

También es significativo que este año es de conmemoraciones con África, ya que se cumplen 65 años del establecimiento de las primeras relaciones diplomáticas con un país africano, Etiopía, y los 60 años de la primera visita de un jefe de Estado africano, el emperador de aquella nación, Haile Selassie, y el 50 aniversario de relaciones diplomáticas con Argelia.

En México tenemos una rica historia de comunidades de afro descendientes que han hecho aportaciones significativas a nuestro desarrollo histórico, como la gesta de Gaspar Yanga, esclavo de origen africano que dirigió una de las primeras revueltas emancipadoras de la era colonial a principios del siglo XVII en Veracruz y con expresiones culturales que hoy distinguen a diversas regiones del país.

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 051-2014 ÁFRICA Y MÉXICO, CON ESTRECHOS LAZOS EN EL PASADO, LLAMADOS A PARTICIPAR EN SU PRESENTE Y EL FUTURO