Boletín 057 – 2014 CONTAMINACIÓN Y DEFORESTACIÓN PRINCIPALES CAUSANTES DEL DETERIORO DEL LAGO DE CHAPALA

  • Los capitalinos somos copartícipes de las afectaciones que sufre el lago: Gabriel Quadri.
  • Urgente la elaboración de una agenda por el rescate de Chapala.

Chapala, Jalisco, 26 de mayo de 2014 (Agencia ANA). Al visitar el Lago de Chapala, el integrante del Consejo Consultivo de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, denunció que la contaminación provocada por plaguicidas, la deforestación y el arrastre del agua, son algunos de los factores que contribuyen a acelerar la desaparición gradual de más del 50 por ciento de las especies de valor comercial de la zona y del mismo lago.

Quadri de la Torre expresó que los ciudadanos residentes en la Ciudad de México somos copartícipes del deterioro del lugar porque Chapala se alimenta del Río Lerma y este último recibe gran cantidad de residuos y desechos tóxicos provenientes del Estado de México y del Distrito Federal.

A este problema debe sumarse el hecho de que los jaliscienses extraen siete metros cuadrados de agua por segundo del citado lago, lo que ha contribuido a que se seque y a que más 30 especies de fauna marina que convivían en el lugar hace apenas 30 años desparezcan.

El ex candidato presidencial aliancista denunció que los gobiernos estatales y municipales no han propuesto verdaderos proyectos de preservación de la zona porque el lago no implica un beneficio político a corto plazo. Ante esta situación, Gabriel Quadri hizo un llamado a la sociedad civil para que, de la mano de partidos políticos preocupados por el medio ambiente, como Nueva Alianza, se organicen y exijan a las autoridades la elaboración de una agenda por el rescate de Chapala.

.
Como parte de la elaboración de la “Agenda del agua del siglo XXI”, tema liderado por el diputado federal René Fujiwara Montelongo y apoyado por todos los legisladores aliancistas a nivel nacional, Quadri de la Torre llamó a que el Lago de Chapala sea prioritario en la plataforma política de las elecciones estatales de Jalisco del 2015.

Lorenzo Moccia Sandoval, presidente del CDE de Nueva Alianza en Jalisco se comprometió con los ahí reunidos a que el partido que lidera escuchará sus demandas más sentidas para construir una agenda pública en la que la educación sea pilar fundamental en la transformación social del lugar y cuidado del medio ambiente.

Durango núm.199, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: +52 (55) 3685 8485

En el evento también estuvieron presentes Sandra Corona Padilla, coordinadora nacional del Movimiento de Jóvenes; Lizeth Gámez Ferrero y Ángeles Martínez Valdivia, secretaria general y coordinadora estatal de vinculación –respectivamente- del CDE de Nueva Alianza; Leticia Martínez Castro, presidenta de la Sociedad Única de Comerciantes de Chapala; Juan Silva Pérez, integrante de la cooperativa “Guerreros inmortales de Chapala”; José Luis Morales, presidente de la Unión de Trabajadores y Pescadores del Lago de Chapala y Jorge Sejudo Romo de la comercializadora PMC.

fb2-057-2014 fb1-057-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 057 – 2014 CONTAMINACIÓN Y DEFORESTACIÓN PRINCIPALES CAUSANTES DEL DETERIORO DEL LAGO DE CHAPALA