Boletín 059 – 2014 NUEVA ALIANZA PROPONE UN MECANISMO PARA FORTALECER LA APLICACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA POLÍTICA EN MATERIA DE VOTO EN EL EXTERIOR Y LA REDISTRITACIÓN LOCAL

México, D.F., 29 de mayo de 2014 (Agencia ANA). Para facilitar el cumplimiento de las leyes secundarias en materia electoral recién publicadas, Nueva Alianza propuso en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal de Electores, la instalación de grupos de trabajo sobre el voto en el extranjero y su credencialización, y la distritación local.

Como resultado de la reforma electoral, los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar no sólo por el Presidente de la República, sino por senadores, gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal, en la medida en que las constituciones locales generen las condiciones necesarias para ello.

Pero las dificultades técnicas y operativas para hacer viable esta ampliación de los derechos de los mexicanos allende las fronteras hace urgente que se actúe con anticipación y se proceda a una cuidadosa planeación para el armado de los procedimientos correspondientes y para garantizar que el Instituto Nacional Electoral (INE) considere este rubro en su presupuesto para el año entrante, expuso ante la CNV la representante de Nueva Alianza, Gabriela Vargas.

Los representantes de todos los partidos políticos y la propia Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que integran la CNV, se sumaron a la propuesta de Nueva Alianza para crear un grupo de trabajo que atienda con oportunidad los retos que implicará esta ampliación del derecho al voto de los mexicanos en el extranjero y la credencialización que lo haga posible.

En cuanto a la redistritación, que de acuerdo al artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) es atribución del Instituto Nacional Electoral ya no sólo en lo federal sino en lo local, la representante de Nueva Alianza expuso la pertinencia de que la CNV comience a tomar medidas para analizar los escenarios y elaborar el programa de trabajo a fin de señalar cómo se abordará el tema de la distritación, por su impacto en los trabajos del Registro Federal de Electores.

Esta propuesta también fue aceptada por la CNV, generándose el compromiso de que en breve se haga llegar a la presidencia de la misma un plan de trabajo para dar curso a la petición planteada por la representante de Nueva Alianza.

fb-059-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 059 – 2014 NUEVA ALIANZA PROPONE UN MECANISMO PARA FORTALECER LA APLICACIÓN DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA POLÍTICA EN MATERIA DE VOTO EN EL EXTERIOR Y LA REDISTRITACIÓN LOCAL