Boletín 070 – 2014 PRESENTA NUEVA ALIANZA ANTE LA SCJN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS

 

  • El artículo 87, numeral 13, violenta la validez del voto ciudadano y atenta contra la pluralidad de la sociedad mexicana.
  • Restringe los derechos ciudadanos y limita los efectos del voto emitido para decidir la conformación de los poderes públicos.
  • El Partido Acción Nacional teme a la política, es excluyente y va a contracorriente de los avances logrados con la transición política a la democracia: Luis Castro.

 

México, D.F., 22 de junio de 2014 (Agencia ANA). Nueva Alianza llevó a la plaza pública su denuncia de las intrigas que mueven al Partido Acción Nacional (PAN) y condenó la confabulación de ese partido para limitar la pluralidad que caracteriza a la sociedad mexicana del siglo XXI.

Acción Nacional promovió una reforma al artículo 87, numeral 13 de la Ley General de Partidos Políticos que intenta proteger el monopolio partidista de la política mexicana y cerrar espacios a las minorías.

Esta política excluyente de Acción Nacional “evidencia que ese partido, lejos de ampliar la democracia, busca proteger sus propios intereses”, expresó Luis Castro Obregón durante una manifestación celebrada hoy a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar a conocer que Nueva Alianza presentó ante el máximo tribunal una demanda de acción de inconstitucionalidad del artículo 87, numeral 13. El pliego, con la firma de Luis Castro Obregón, presidente nacional del partido, fue entregado el sábado 21 por la noche en la oficialía de partes designada por el tribunal en un inmueble ajeno a la sede principal.

La modificación impugnada, expedida el 22 de mayo de 2014 y publicada en el Diario Oficial de la Federación un día después, establece que: “los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que se puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas políticas”.

Esto, señaló Castro Obregón, “es una trampa técnica que no puede estar por encima del derecho constitucional de los ciudadanos de votar y de los partidos de ser votados, porque la conformación e integración de los poderes ejecutivo y legislativo está constitucionalmente ordenada a través de procesos democráticos, elecciones libres y partidos políticos: el voto no sólo decide quién pierde o gana sino también la composición de los órganos constitucionales y la expresión de la pluralidad que somos, el peso de cada fuerza política y los equilibrios que los ciudadanos quieren”.

Ante esta situación, el dirigente nacional aliancista expresó su confianza de que la SCJN será sensible a la demanda de inconstitucionalidad presentada. “Estamos convencidos de que la Suprema Corte protegerá el derecho al voto, garantizará la efectividad del sufragio y preservará las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo ante los aliancistas reunidos frente al edificio del tribunal este domingo por la mañana.

Al tomar la palabra, el diputado federal Luis Antonio González Roldán, expresó que en un acto de defensa de la libre emisión del sufragio, la Cámara de Diputados aprobó el día jueves –por consenso de todas las fuerzas políticas, excepto el Partido Acción Nacional- una resolución que establecía que en las coaliciones, la división de los votos se haría entre todas las fuerzas políticas que la integraran; sin embargo, en el Senado el PAN ejerció un chantaje para que la acción no prosperara y se incurrió en un acto inconstitucional que lacera al Instituto Nacional Electoral y lastima la pluralidad política del país.

Roberto Pérez de Alva Blanco, coordinador ejecutivo nacional Político Electoral del CDN, manifestó que con acciones como estas Nueva Alianza representa a todos los ciudadanos que desde Baja California hasta Yucatán ejercen de manera libre y sin coacción su voto.

Aseguró que el partido turquesa se mueve por el interés del electorado y no por razones mezquinas. Nueva Alianza busca que se dé certidumbre al sufragio de los mexicanos en las elecciones intermedias del 2015.

La diputada federal aliancista y presidenta del CDE de Nueva Alianza en el Estado de México, Lucila Garfias Gutiérrez, expresó que el PAN dejó clara su intención de “borrar del mapa” a los partidos políticos minoritarios al negar el reconocimiento del voto ciudadano que éstos obtengan, por lo que solicitó a los magistrados de la SCJN den respuesta puntual a la exigencia aliancista de defensa del voto.

Finalmente, el diputado local y presidente del CDE de Nueva Alianza en el Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz, llamó a los magistrados a que en ese lugar emblemático, cuna del inicio de la mexicanidad, se respete la voluntad y soberanía del pueblo, su ideología y por lo tanto su voto.

Se anexa:

  • Transcripción de las palabras de Luis Castro Obregón en el evento.
  • Texto de la demanda presentada por Nueva Alianza en la Oficialía de Partesdesignada por la SCJN el sábado 21 del presente.
  • Texto de la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza sobre estemismo asunto.
 fb1-070-2014ok fb2-070-2014ok fb3-070-2014ok
/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 070 – 2014 PRESENTA NUEVA ALIANZA ANTE LA SCJN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS