Boletín 078 – 2014 REFRENDA NUEVA ALIANZA SU PRESENCIA EN NAYARIT, COAHUILA Y PUEBLA

  • Nueva Alianza mantendrá su presencia legislativa en los congresos de Coahuila y Nayarit.
  • Preocupa a Nueva Alianza abstencionismo: “podría llevar al fracaso de la democracia”.
  • Ningún caso documentado de incidentes, agresiones o intimidaciones debe quedar sin ser investigado y sancionado

México, D.F., 7 de julio de 2014 (Agencia ANA). La disminución de la participación ciudadana en los procesos electorales perjudica a la democracia y a las instituciones. El abstencionismo, estimado en un 61 por ciento en la elección de Coahuila y 42 por ciento durante la jornada electoral en Nayarit, es un duro golpe para los partidos políticos que buscamos ocupar posiciones para, desde ahí, trabajar por la ciudadanía a la que nos debemos. El abstencionismo “podría llevar al fracaso de la democracia”.

La elección de autoridades y diputados locales es de gran importancia porque son ellos quienes gobiernan con más cercanía a la gente; de sus decisiones, aciertos o errores depende directamente la calidad de vida y las actividades cotidianas de la gente; por ello, la disminución de su participación en la vida política del país, afecta la satisfacción de sus necesidades más inmediatas.

En relación a las elecciones para elegir a 16 legisladores por mayoría relativa en el estado de Coahuila; 18 diputados locales, 20 alcaldes, 20 síndicos y 138 regidores en Nayarit; así como dos presidentes municipales en Puebla, y con base en los resultados preliminares hasta el momento obtenidos con candidatos propios y en coalición, Nueva Alianza demostró que juega un papel de equilibrio y concertación entre las distintas fuerzas políticas para lograr cambios en favor de la ciudadanía.

En términos procedimentales, la conclusión de la jornada electoral fue exitosa, pues se instalaron en forma y tiempo las casillas en las que los ciudadanos emitieron su voto; y no se registraron incidentes violentos relevantes que impidieran el desarrollo de las elecciones intermedias en Coahuila y Nayarit, y extraordinarias en Puebla.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares de Coahuila, Nayarit y Puebla, los resultados hasta el momento registrados favorecen a nuestro partido y a las coaliciones en las que participamos, en las que fuimos un factor importante para lograr el triunfo.

La alianza “Todos somos Coahuila” tiene clara ventaja en la mayoría de los distritos locales del estado, mientras que la alianza “Por el bien de Nayarit”, integrada por Nueva Alianza, PRI y PVEM, lleva la delantera en 16 municipios y 14 distritos.

La ciudadanía refrendó en comicios extraordinarios la candidatura de Pablo Flores Andrade, abanderado de la alianza “Compromiso por Puebla” en Cuapiaxtla de Madero, Puebla, que de acuerdo con resultados preliminares resultó ganadora al obtener mil 708 votos; mientras que en Acajete, la candidatura común de Antonio Aguilar va adelante con ocho mil 835 sufragios.

Con los resultados hasta el momento obtenidos, en Nayarit y Coahuila esperamos refrendar nuestra presencia en los congresos locales con dos diputados; mientras que en Puebla buscamos fortalecernos como una opción de gobierno con futuro.

Nueva Alianza llama a todos los actores y partidos políticos para que se respete y acate el voto mayoritario, porque el sufragio es una expresión de compromiso con los ciudadanos, quienes confían que su decisión tenga resultados eficaces ; en caso de inconformidades, exhortamos a los contendientes a presentar sus denuncias para su desahogo ante la autoridad electoral.

Respecto a las agresiones sufridas por el diputado federal Ramón Sampayo Ortiz en Tepic y la detención en Acajete, Puebla, de una decena de personas acusadas de formar parte de un grupo dedicado a la compra de votos, Nueva Alianza hace un llamado a las autoridades competentes para que ningún caso documentado de agresiones o intimidaciones quede sin ser investigado y sancionado conforme a derecho.

FOTO 078-2014