Boletín 079 – 2014 NUEVA ALIANZA EXIGE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS MIGRANTES

  • Luis Castro pidió al gobierno federal que se defiendan los derechos humanos de niños migrantes no acompañados.
  • Este problema social se convirtió en una crisis humanitaria por la falta de voluntad y capacidad, explicó.
  • Entre las causas que favorecen la migración se encuentra la falta de políticas de Estado integrales y efectivas.

 

 

 

México, D.F., 8 de julio de 2014 (Agencia ANA).- Nueva Alianza exige que el gobierno de la República incentive la cooperación internacional con los países centroamericanos y con el resto de la comunidad internacional para proteger, defender y salvaguardar en todo momento los derechos humanos de los niños y niñas migrantes no acompañados que cruzan por nuestro territorio rumbo a Estados Unidos.

Además de crear nuevos mecanismos de cooperación en materia migratoria, de México y Centroamérica; así como la criminalización, xenofobia, racismo e intolerancia hacia los mismos, manifestó Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, al ser entrevistado por losmedios de comunicación al término de un evento partidista.

De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer en días recientes, son casi 50 mil menores los que, del año pasado a la fecha, se encuentran en esta situación. “El problema no puede ser ajeno a nosotros, sobre todo cuando sabemos que, de ese total 11 mil 577 son mexicanos”, precisó el líder aliancista.

“Entre las causas y condiciones que favorecen la migración desordenada, sus negativas reacciones y repercusiones, se encuentran la falta de políticas de Estado racionales, integrales y efectivas; el incumplimiento de los principios básicos que rigen la vigencia primordial de los derechos humanos (tal y como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas), así como la inobservancia de las disposiciones y regulaciones legales vigentes en las naciones” enfatizó.

El número de niños migrantes no acompañados creció más de 260 por ciento en tan sólo un mes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo de 2014 fueron presentados ante esta misma autoridad 43 mil 863 extranjeros que no acreditaron su situación migratoria regular en el país como lo establece la ley; de ese gobierno de México debe entablar conversaciones con el de Estados Unidos para que, con respeto al marco legal de cada país, se busquen mecanismos que atenúen la el deportación masiva de menores de edad provenientes total, 35 mil 858 son adultos mayores de 18 años, mientras que ocho mil siete son menores.

Del total de menores, cinco mil 175 tenían entre 12 y 17 años; mientras que dos mil 832 se encontraban en un rango de edad entre cero y 11 años, de los cuales, dos mil 127 viajaban acompañados con la intención de llegar a Estados Unidos y 705 llegaron solos al país vecino.

A pregunta expresa sobre cómo resolver este problema social, Luis Castro dijo que es urgente la organización de foros en los que exista la capacidad de decisión para escuchar argumentos, comparar cifras, analizar consecuencias y buscar soluciones prácticas, justas y definitivas al fenómeno migratorio.

Asimismo, destacó que es necesario dejar de lado intereses locales o particulares, discursos yuxtapuestos y prácticas individualistas que no son compatibles o congruentes con los enfoques y políticas que, como mundo globalizado, se exigen y ejecutan en otros terrenos.

Finalmente, el presidente nacional de Nueva Alianza hizo un llamado para que como sociedad permanezcamos impasibles ante situaciones que sabemos están afectando al resto de la humanidad y que no podemos aceptar. “Nuestra propia existencia como individuos, demanda la condición del diálogo, la comprensión, la responsabilidad y el respeto. Cuando no existen esos valores casi todo está perdido”, puntualizó.

 

FOTO 079-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 079 – 2014 NUEVA ALIANZA EXIGE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS MIGRANTES