Boletín 082 – 2014 HACIA UNA AGENDA DEL AGUA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

  • La Universidad del Medio Ambiente, la Fundación Friedrich Naumann y Nueva Alianza, unidos en un programa de capacitación municipal.

  • El papel de los funcionarios municipales en el cuidado ambiental es de suma importancia porque son ellos quienes otorgan capacidad de acción a miles de personas.• Para Nueva Alianza la política se hace “construyéndola” en torno al interés social.

Valle de Bravo, Estado de México, 15 de julio de 2014 (Agencia ANA). En este pueblo mágico que forma parte de una de las zonas hidrológicas más importantes del Valle de México, Nueva Alianza, con el apoyo de la Universidad del Medio Ambiente y la fundación Friedrich Naumann, reunió a decenas de sus representantes locales, provenientes de todo el país, para buscar soluciones que hagan frente a los desafíos que el cambio climático y la contaminación ambiental representan.

En la ceremonia inaugural del evento, diversos oradores dejaron en claro que tema del medio ambiente va más allá de simplemente establecerlo en una agenda. Exige una reflexión sobre la situación mundial, los espacios que se heredarán a las futuras generaciones y la enorme responsabilidad que tiene en ello la actual.

Desafortunadamente, se dijo, la ciudadanía se preocupa por el ecosistema hasta que las consecuencias de su explotación desmedida impactan de forma directa: como la falta de abastecimiento de agua potable.

El seminario es un foro que durante dos días permitirá compartir con los representantes aliancistas diversas políticas públicas exitosas –implementadas y comprobadas en diversos municipios- y dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan cumplir con la agenda del agua y desarrollo sustentable que impulsa este instituto político en toda la República mexicana.

En la primera ponencia, titulada “Manual de políticas municipales exitosas”, Sandra Herrera Flores, consultora ambiental y asesora principal del programa de gobernanza ambiental de la alemana Sociedad para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) dijo que el elemento principal en el que debe basarse la construcción de las ciudades es el ser humano. “Debemos acercarle a los ciudadanos su lugar de trabajo, los centros escolares de sus hijos y los servicios de salud”, expresó.

Destacó que la Constitución mexicana no establece la obligatoriedad del Estado, de los gobiernos estatales o municipales de urbanizar las ciudades, pero sí de garantizar a la ciudadanía un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. “Las vialidades deben construirse no sólo para que se desplacen los ciudadanos, sino también para propiciar el disfrute de la ciudad; no para que únicamente circulen en las urbes quienes poseen un vehículo”, manifestó.

La ponente, reconocida autoridad internacional en la materia, consideró que el papel de los regidores, funcionarios municipales y gobiernos locales es de suma importancia en lo que respecta al cuidado ambiental, porque son ellos quienes otorgan capacidad de acción a miles de personas, grupos y organizaciones que forman parte de la comunidad. “Si en los dos mil 480 municipios del país sumamos esfuerzos, podremos responder a la problemática del aumento de la temperatura a nivel mundial, a las olas de calor, al alarmante descenso de la temperatura, al desequilibrio de la cadena alimenticia y a la pérdida de biodiversidad, entre muchos otros temas igual de prioritarios.

El seminario concluirá el día miércoles 16 del presente y contará con la presencia de Gabriel Quadri de la Torre, integrante del Consejo Consultivo de Nueva Alianza (quien hablará del papel de los municipios y concejales en la política ambiental municipal); Tania Velázquez, coordinadora de municipios del Grupo Estrategia Política; y de la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Estatal de Nueva Alianza en el Estado de México.

El seminario fue organizado por la Coordinación de Vinculación de Nueva Alianza, que preside Constantito González Alcocer.

 Foto D 082-2014ok Foto B 082-2014ok Foto A 082-2014ok Foto C 082-2014ok