Boletín 085-2015 NUEVO IEEPO, OPORTUNIDAD PARA RECUPERAR EL SISTEMA EDUCATIVO DE OAXACA

 

  • Ningún grupo o fracción puede sustituir a los verdaderos maestros, aseguró Luis Castro Obregón.
  • Ante el anuncio del gobierno oaxaqueño, el presidente del CDN manifestó que la CNTE debe replegarse, sin claudicar en sus demandas.

 

México, D.F., 21 de julio de 2015 (Agencia ANA).- Ante el anuncio del gobernador Gabino Cué sobre la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, consideró que ésta es la oportunidad para recuperar el sistema educativo en la entidad y lograr que la educación deje de estar secuestrada por grupos políticos.

Entrevistado al término de una reunión con el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo –quien ganó el puesto en coalición con Nueva Alianza-, Castro Obregón se refirió a las acciones tomadas por el gobierno de Oaxaca y el gobierno de la República para crear un IEEPO renovado, con independencia financiera y autonomía de gestión.

Externó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 22, debe reconocer que sus prácticas y formas de lucha dañaron a la educación, provocaron el atraso educativo en Oaxaca y debilitaron a la escuela pública.

Consideró que los grupos disidentes llegaron al límite y no hay duda en la sociedad oaxaqueña de que es el momento para apostarle a la reforma educativa para salir del atraso, para garantizar oportunidades, para alcanzar justicia e igualdad, y ello sólo se logrará a través del perfeccionamiento del sistema educativo, que en Oaxaca estaba secuestrado.

“Para Nueva Alianza la decisión es una nueva y buena oportunidad de rescatar la educación y nos pronunciamos por que la decisión anunciada por el gobernador sea la plataforma para recuperar el sistema educativo de Oaxaca”, afirmó.

Castro Obregón subrayó que los miembros del magisterio deben saber que ningún grupo, de la naturaleza y militancia que sea, puede estar por encima de los verdaderos maestros y de los estudiantes. Sin embargo, aclaró que la decisión del gobernador Gabino Cué no debe perjudicar al magisterio de Oaxaca, sino liberarlo de las cadenas, chantajes y abusos a los que ha sido sometido por el radicalismo de grupos antisistémicos de la Sección 22.

Asimismo, hizo un llamado a los dirigentes de la CNTE para que reconozcan que el nivel de radicalismo de sus formas de lucha –en las que han abandonado la causa de la educación pública y de las niñas y niños oaxaqueños y han dejado de lado los derechos de los trabajadores– son la causa del atraso y la debilidad de la educación pública en Oaxaca. “Deben reconocer que toparon con pared, que llegaron a un límite”.

El presidente del CDN recomendó a la disidencia magisterial que retroceda en sus formas de manifestación. “Si en algo quieren capitalizar su movimiento, la Coordinadora debe replegarse”.

Interrogado sobre la postura externada por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, con respecto a la decisión tomada por el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno federal en materia educativa, Castro Obregón coincidió en que dicha medida busca recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado.

El dirigente de Nueva Alianza puntualizó: “Lo que debemos hacer ahora es garantizar que se aplique la determinación anunciada por el gobernador”.

                                                                              —o0o—

unnamed-1

unnamed-2

Descargar boletín:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/Boletin_085.pdf

Escuchar audio 1: 

Descargar audio 1: 
Escuchar audio 2: 
Descargar audio 2: