Boletín 092 -2015 JÓVENES, ACTORES ESTRATÉGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEJOR PAÍS

  • Nueva Alianza lanzó la campaña “7 días de activismo por las juventudes”.
  • México no puede aspirar a mejores oportunidades si los jóvenes no cuentan con oportunidades educativas y laborales: Luis Castro Obregón.

 

México, D.F., 11 de agosto de 2015 (Agencia ANA).- Con el objetivo de promover la participación cívica y política de los jóvenes para que este sector sea un actor estratégico en el fortalecimiento de la democracia mexicana y en la construcción de un mejor país, este instituto político lanzó la campaña “7 días de activismo por las juventudes”.

Para Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, la campaña tiene como principal objetivo posicionar “La agenda pendiente de las juventudes” en temas como seguridad, empleo, educación, desarrollo sostenible, salud, derechos sexuales y reproductivos, cultura y deporte, participación juvenil y construcción de ciudadanía.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Juventud” que por mandato de la Organización de las Naciones Unidas este año tiene como lema “La participación cívica de los jóvenes”, el dirigente aliancista destacó que México no puede aspirar a un mejor desarrollo económico, ni a elevar la calidad de vida de su población, si este sector no cuenta con oportunidades educativas y laborales que les permitan explotar sus capacidades.

México, expresó, no ha aprovechado su bono demográfico (volumen de la población en edad de trabajar superior a la población dependiente) ni la fuerza que representan los más de 29 millones de habitantes entre 15 y 29 años de edad. “Si ellos acceden a una educación de calidad desde edad temprana, si tienen acceso a nuevas tecnologías y cuentan con el apoyo necesario para desarrollar nuevas ideas y proyectos, contribuirán de forma directa al bienestar económico y a la estabilidad política del país”, comentó.

Dio a conocer que en Nueva Alianza los jóvenes representan una fuerza en crecimiento, pues el 30 por ciento de su electorado se compone de jóvenes, a quienes el partido turquesa ofrece una opción política liberal fresca, pero también capacitaciones, cursos de actualización y talleres en los que desarrollen las habilidades que les permitirán ser más competitivos en el mercado laboral.

Asimismo, informó que a nivel nacional Sandra Corona Padilla, coordinadora del Movimiento Nacional de Jóvenes “Alianza Joven” es la encargada de que en todos los Comités Estatales -de la mano de toda la militancia aliancista juvenil- se trabaje por fortalecer los “8 compromisos” de este instituto político con el sector:

  1. Las y los jóvenes quieren construir un mejor país, un México de libertades, guiado bajo los principios de justicia, democracia, legalidad, pluralidad, inclusión y tolerancia.
  2. El reconocimiento de que la participación ciudadanía es esencial para el desarrollo humano y sostenible,  deberá promoverse en todos los niveles.
  3. Abrir espacios de  oportunidades, especialmente para las mujeres jóvenes, para que participen en la vida política, económica y social de sus comunidades.
  4. Impulsar la participación cívica en las y los jóvenes, invitándolos a realizar acciones a favor de su entorno, como son: participación en voluntariado, debates públicos, manifestaciones pacíficas, desarrollo de iniciativas dentro de sus comunidades, votar en las elecciones, participar en organizaciones político-públicas y mantenerse informados sobre su entorno.
  5. Incentivar este 12 de agosto la conmemoración del “Día Internacional de la Juventud”, para que a través de la campaña “7 días de activismo por las juventudes” se llame a los actores políticos locales y se genere el reconocimiento del papel de las y los jóvenes como actores estratégicos para la construción del país y para el fortalecimiento de la democracia.
  6. Posicionar dentro del espacio público la agenda pendiente de las juventudes en México, con temas relacionados con la seguridad, el empleo, la educación, el desarrollo sostenible, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la cultura y el deporte, la participación juvenil y la construcción de ciudadanía.
  7. Impulsar que la planeación del gasto público se integre con perspectiva generacional, es decir que se etiquete un recurso destinado para la promoción de planes y programas a favor de las y los jóvenes.
  8. Sostener en la agenda legislativa acciones afirmativas dirigidas a promover la participación y representación política de las y los jóvenes, estableciendo la obligatoriedad de los partidos políticos a destinar un porcentaje de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes y el establecimiento de cuotas participación juvenil.

DESCARGAR BOLETÍN:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/BOLETIN_092-2015.pdf

DESCARGAR DOCUMENTO:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/JUVENTUD_-_ALIANZA_JOVEN.pdf

 

unnamed-2