Boletín 101/2017

MÉXICO SALDRÁ FORTALECIDO DE LAS RENEGOCIACIONES DEL TLCAN:

LUIS CASTRO

Boletín Núm. 101/2017

  • Destacó el alto nivel del equipo mexicano que asiste a las pláticas, encabezado por el titular de Economía, Idelfonso Guajardo
  • Aseguró que no se debe ver a los socios como los contrincantes a través de los cuales obtener ganancias, sino como aliados
  • México y Canadá también deben estar dispuestos a levantarse de la mesa, si no hay un trato digno, enfatizó el dirigente turquesa

Ciudad de México, 16 de agosto de 2017 (Agencia ANA).- En el marco del comienzo de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Washington DC, Estados Unidos, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, externó su confianza en que México saldrá fortalecido del proceso, y destacó que así lo confirma el equipo mexicano de alto nivel que acompaña las pláticas con canadienses y estadunidenses, encabezado por el secretario de Economía. Idelfonso Guajardo Villarreal.

Se mostró convencido de que México encontrará nuevas oportunidades en la renegociación, vinculadas a la incorporación de nuevos temas y sectores: la energía, el comercio electrónico y varios que no han figurado, como el que propone Nueva Alianza, referido a la industria cultural.

Castro Obregón enfatizó que desde su entrada en vigor en 1994, el TLCAN ha transformado las economías de la región, de ahí la importancia de que se ratifique y actualice a las circunstancias actuales de cada país firmante y de la economía mundial.

Manifestó que si el gobierno de Donald Trump insiste en formalizar dentro del acuerdo su objetivo declarado de reducir el déficit con México y Canadá, o si la contraparte busca establecer aranceles sector por sector, ambos países deberían considerar levantarse de la mesa.

Externó que existe oprimismo ante la posibilidad de que Estados Unidos no se retire del Tratado. “De concretarse su muerte, las reglas del juego económico cambiarían drásticamente”, auguró.

Sin embargo, el dirigente turquesa reconoció que no hay duda de que este peligro aparente se ha ido diluyendo, “y las probabilidades de que el TLCAN acabe como una anécdota transitoria en la historia de nuestras relaciones con el norte, son mucho menores ahora”.

Rememoró las conclusiones de los especialistas y analistas participantes en el “1er Seminario para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”, recientemente organizado por Nueva Alianza, quienes abordaron el tema con las siguientes conclusiones: si el TLCAN se interrumpe, los perdedores son los tres países, ninguno gana y se provocaría estancamiento en la región norteamericana. Y, por el contrario, si se llega a un acuerdo adecuado de ganar-ganar para las tres economías, entonces se logrará impulsar el desarrollo económico y el dinamismo de la región.

Castro Obregón mencionó que no se debe ver a los socios como los contrincantes a través de los cuales obtener ganancias, sino como aliados que forman parte de un conjunto para competir con el resto del mundo.

El presidente de Nueva Aianza destacó la necesidad de exigir firmeza al gobierno mexicano e identificar las “líneas rojas” que no se deben traspasar, con el objetivo de que México y Canadá también estén dispuestos a levantarse de la mesa, si no hay un trato digno y no hay viabilidad para el acuerdo.

—o0o—

Descargar boletín

Foto de archivo