Boletín 102 – 2014 LA ASIGNACIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO ES UNA CONSTRUCCIÓN CULTURAL, QUE SE CREA Y SE TRANSFORMA: LCO

 

  • Luis Castro Obregón participó como ponente en el Foro Nacional de Análisis Político, empoderamiento de las mujeres.
  • Dijo que los partidos políticos tienen la obligación de garantizar a las mujeres espacios en igualdad de condiciones.
  • Comentó que la asignación de los roles de género es también una construcción cultural que puede transformarse.

 

Monterrey, Nuevo León a 12 de septiembre de 2014 (Agencia ANA).- Los partidos políticos tienen la obligación de garantizar que las mujeres accedan en condiciones de igualdad a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar como lo estipula la ley, pero sobre todo, como lo deben dictar nuestros valores éticos y humanos, expresó el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, al participar en el Foro Nacional de Análisis Político, empoderamiento de las mujeres.

El dirigente aliancista reconoció que los partidos políticos tienen la capacidad, y el deber político y ético, de establecer políticas para combatir y desterrar los estereotipos que siguen perjudicando a las mujeres en el entorno de la política mexicana. “Debemos enfrentar con imaginación, eficacia y audacia política la segregación que todavía viven las mujeres en nuestro país”, expresó Castro Obregón ante un auditorio de cientos de mujeres y en una mesa en la que se encontraban los dirigentes del PRI, el PAN, el PRD y el PT.

Castro Obregón recordó que la reciente reforma política, establece la obligación constitucional de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en candidaturas a legisladores federales y locales. Y Nueva Alianza en el proceso federal de 2012 fue el primer partido en establecer, en tiempo y forma, igualdad de género en sus candidaturas. El auditorio de mujeres reaccionó con entusiasmo cuando el dirigente aliancista aludió al hecho de que este partido es el único que tiene a una mujer como coordinadora parlamentaria en la LXII Legislatura y a una mujer como presidenta del Congreso local en Nuevo León.

“¡En Nueva Alianza predicamos con el ejemplo!”, exclamó.

Expresó que la asignación de los roles de género es también una construcción cultural, que se crea y se transforma, pues el derecho de vivir una vida de equidad plena es una acción intencionada, deliberada, de modificación de patrones culturales que se transforman en políticas, legislación y sobre todo, en actitudes y comportamientos.

“Lograr la igualdad sustantiva en el ámbito público y privado debe ser un objetivo central de los actores políticos y la sociedad misma”, comentó el líder del partido turquesa.

Luis Castro Obregón aprovechó este foro para resaltar que en Nueva Alianza la libertad y la inclusión son columna vertebral en la agenda del instituto político que representa, ya que las mujeres han sido parte fundamental en la historia de Nueva Alianza.

“El 61% de nuestros afiliados son mujeres, por ello hemos tomado medidas, proponiendo iniciativas y políticas públicas que logren cerrar las brechas de desigualdad”, dijo.

De acuerdo con cifras del INEGI y de INMUJERES, Nueva Alianza fue el único grupo parlamentario en el Congreso de la Unión en alcanzar el equilibrio real entre hombres y mujeres, además de ser el único cuya coordinación recae en una mujer. Por ello este partido ha trabajado en la modificación de los estatutos para promover una conformación paritaria en todos sus órganos de gobierno. “¡Todos!”, subrayó.

El gobernador Medina de la Cruz fue el encargado de dar el banderazo inicial a los trabajos del foro, cuyo objetivo principal es brindar información orientada que promueva la participación de las mujeres en las oportunidades políticas para la contienda electoral de 2015.

Estuvieron presentes la diputada federal de Nueva Alianza María Sanjuana Cerda Franco; Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza; el presidente estatal Juan Antonio Rodríguez, los diputados locales María Dolores Leal Cantú y José Isabel Meza Elizondo.

También asistieron los presidentes nacionales de los partidos PRI, PAN, PRD y PT; María Elena Chapa, presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres y el Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, en representación del Secretario de Gobernación.

Foto A 102-2014ok Foto B 102-2014ok Foto C 102-2014ok Foto D 102-2014ok Foto F 102-2014ok

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 102 – 2014 LA ASIGNACIÓN DE LOS ROLES DE GÉNERO ES UNA CONSTRUCCIÓN CULTURAL, QUE SE CREA Y SE TRANSFORMA: LCO