Boletín 103 – 2015 CELEBRAMOS QUE LA LXIII LEGISLATURA CUENTE CON EL MAYOR NÚMERO DE LEGISLADORAS EN TODA NUESTRA HISTORIA DEMOCRÁTICA

  • El 42 por ciento de las diputaciones -210 escaños- están ocupados por mujeres. 
  • Nueva Alianza impulsará la firma de una Carta-Compromiso a favor de la paridad horizontal y vertical: Luis Castro Obregón.
México, D.F., 27 de agosto de 2015 (Agencia ANA).- Nueva Alianza celebra que la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados cuente con el mayor porcentaje de legisladoras en nuestra historia democrática: 42 por ciento -210 diputadas federales-.
Para Luis Castro Obregón, presidente nacional de este instituto político, esta cantidad se asemeja a la alcanzada por países con una larga tradición política de inclusión del género femenino en sus congresos. Esto facilitará a los partidos políticos, a la Cámara y al Ejecutivo Federal trabajar juntos y a favor de una mayor participación de las mujeres en puestos clave de toma de decisiones.
En el marco de la Primera Asamblea General del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el líder turquesa expresó que “la organización interna de la Cámara de Diputados debe reflejar nuestros logros democráticos que por fin permiten que mujeres y hombres participen paritariamente en donde se toman las decisiones”.
“Porque la reforma constitucional que logró la modificación del artículo 41 Constitucional, fue el resultado de un amplio consenso político entre todos los partidos y es ejemplo del papel constructivo que éstos, el Congreso y el Poder Ejecutivo pueden jugar en favor de México”, comentó.
Castro Obregón, recordó que en las pasadas elecciones del 7 de junio la inclusión de la paridad en el artículo citado permitió la llegada de un “gran contingente de mujeres” a la Cámara y logró que dicho principio se homologara para las candidaturas a los Congresos Locales Estatales; lo que hizo posible que la integración de los congresos, pero también la asignación de candidaturas por los principios de representación proporcional, se hicieran con base en criterios paritarios.
Informó que Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y María de la Paz López Barajas, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), acudieron a la plenaria turquesa que se desarrolla en la Ciudad de México a impartir la ponencia “La Agenda de Género en México”, para que los diputados federales aliancistas cuenten con herramientas que les permita –desde el legislativo- eliminar las barreras que obstaculizan la participación de la mujer en la vida política.
Asimismo, adelantó que en próximos días los 11 legisladores aliancistas invitarán a todos los diputados federales a firmar una Carta-Compromiso en la que se comprometan a impulsar el criterio de paridad vertical en la integración de la presidencia, vicepresidencia y secretarías de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la integración de las Comisiones y sus directivas, así como de los Comités.
Otro de los puntos en los que esperan también se comprometan todas las fuerzas políticas, es apoyar el criterio de paridad horizontal para regir la asignación de las presidencias de Comisiones y Comités, de tal manera que haya igual número de legisladoras y legisladores que presiden estos órganos.
image2263713
/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 103 – 2015 CELEBRAMOS QUE LA LXIII LEGISLATURA CUENTE CON EL MAYOR NÚMERO DE LEGISLADORAS EN TODA NUESTRA HISTORIA DEMOCRÁTICA