Boletín 103

COMUNICADO DE PRENSA

NECESARIO ARMONIZAR LEYES  ELECTORALES PARA ALCANZAR LA PARIDAD: LGC

Boletín Núm.  103/2016 

  • La Coordinación Nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza presentó las 10 Acciones por las Niñas y Mujeres que impulsa a nivel nacional.

Ciudad de México, 24 de agosto de 2016 (Agencia ANA).- “En tres años debemos incrementar el número de mujeres electas y para lograrlo es necesario armonizar las leyes electorales a nivel nacional”, afirmó Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza.

Destacó que otro factor importante para alcanzar la paridad es identificar e impulsar liderazgos, acciones que implementa Nueva Alianza a través de la Coordinación Nacional que ella encabeza.

Durante su participación en el panel “Apoyo y Fortalecimiento entre Mujeres”, del Taller de Fortalecimiento y Apoyo Mutuo a Mujeres Presidentas Municipales, Gutiérrez Corona señaló que las mujeres han roto todos los estereotipos, lo que ha permitido que el número de mujeres en cargos de decisión han incrementado, sin embargo aclaró que todavía falta mucho camino por recorrer, por lo que pidió sumar esfuerzos para impulsar las reformas a las leyes electorales en los estados donde no se ha concretado la paridad vertical y horizontal.

Asimismo, dijo que “estamos comprometidas con el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres” por lo que les presentó parte del trabajo que realiza la Coordinación Nacional de Mujeres, como es la defensa de loa derechos humanos de las niñas y mujeres de México.

En el taller organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y Mujeres en Plural, la coordinadora de Mujeres NA aseguró: “Trabajamos para prevenir hasta erradicar la violencia de género, por lo que impulsamos las 10 Acciones por las Niñas y Mujeres de México”.

En este sentido, explicó a las presidentas municipales electas –entre las que asistieron las presidentas municipales electas de Nueva Alianza de San Salvador, Hidalgo; América Juárez García y Odilia Martínez Ortiz– que la Coordinación Nacional de Mujeres impulsa acciones para prevenir y sancionar la violencia en contra de las niñas y mujeres.

“Trabajamos para favorecer el Empoderamiento económico de las mujeres a través  de acciones afirmativas dentro de la administración pública e iniciativa privada”.

Dentro del Decálogo, dijo, trabajamos para erradicar las normas y leyes que discrimina a las mujeres y niñas, así como los obstáculos que impiden el acceso a la justicia.

Finalmente, pidió a las presidentas municipales electas trabajar y sumar esfuerzos para garantizar loa derechos de las niñas y mujeres de sus estados.

—o0o—

Leticia Gutiérrez_Sedesol_2_240816

Leticia Gutiérrez_Sedesol_1_240816