Boletín 107 – 2015 IMPULSA MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES DERECHOS A FAVOR DE MUJERES INDÍGENAS

 

  • Nueva Alianza impulsa medidas para que les sean respetadas sus garantías individuales
  • 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena
México, D.F. a 4 de septiembre de 2015 (Agencia ANA).- El Movimiento Nacional de Mujeres, de Nueva Alianza, impulsa acciones a favor de las niñas, jóvenes y mujeres indígenas para que logren una vida libre de violencia física, psicológica y económica, tengan acceso a la educación, servicios de salud, así como una participación política activa dentro de sus comunidades.

Leticia Gutiérrez Corona, Coordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres, destacó la necesidad de que las mujeres gocen plenamente de sus derechos humanos y políticos.

Para ello, el Movimiento Nacional de Mujeres imparte cursos de capacitación para promover, en condiciones de igualdad, la participación política de las mujeres a fin de que logren acceso a todos los espacios de toma de decisiones, así como para impulsar y fortalecer su formación, capacitación, desarrollo, liderazgo y empoderamiento para reducir las brechas de desigualdad entre los géneros y avanzar hacia la igualdad sustantiva.

Recordó que desde 1983, durante el Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, se estipuló que el 5 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, indígena peruana que fue asesinada en 1782, por organizar, junto con su esposo, la resistencia de los pueblos andinos contra el imperio español en Cuzco, Perú.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la población indígena asciende a 15.7 millones de personas, de las cuales, el 56 por ciento son mujeres que, en pocas o nulas ocasiones pueden tomar decisiones familiares, no tienen una gran participación política o comunitaria, por lo que continúan diariamente en la lucha por lograr una total obtención de sus derechos humanos y políticos, libres de cualquier acto de discriminación

Por ello, en Nueva Alianza se impulsan medidas a favor de las mujeres indígenas y, a través del Movimiento Nacional de Mujeres se trabaja para que sean respetadas sus garantías individuales, ya que para alcanzar una verdadera democracia y la justicia social, es fundamental incluir a este sector poblacional.

DESCARGAR BOLETÍN: 
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/Boletin_107.pdf

image2287271

 

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 107 – 2015 IMPULSA MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES DERECHOS A FAVOR DE MUJERES INDÍGENAS