Boletín 110 – 2015 MEDIANTE LA TRANSPARENCIA LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD PUEDEN RECONCILIARSE

  • Necesario que los partidos se sujeten a la Ley General de Transparencia: Luis Castro Obregón.
  • Todos los institutos políticos deben tener un portal de transparencia como el de Nueva Alianza.
  • “Fácil y demagógico” decir que disminuyan el financiamiento a los partidos. 

México, D.F., 7 de agosto de 2015 (Agencia ANA).- La transformación de la sociedad y la forma como los partidos políticos ejercen política y la dignifican, permitirá,  mediante la transparencia, reconciliar a la población con los institutos políticos.

Tales consideraciones fueron expresadas por Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, durante su participación en el seminario “Transparencia Electoral, un homenaje a Alonso Lujambio”, realizado en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con un enérgico llamado a todos los partidos con registro nacional a sujetarse a Ley General de Transparencia y atender las nuevas disposiciones que la misma establece para que tanto legisladores como partidos transparenten la información sobre cómo ejercen los recursos públicos que les son asignados -atribuciones que pronto dejarán de formar parte de las responsabilidades del Instituto Nacional Electoral- Luis Castro destacó que en la medida en que se sujeten a la Ley se transformará la forma en cómo se toman las decisiones, cómo se gasta y cómo se informa del uso de los recursos.

Entrevistado por los medios de comunicación sobre la postura del partido que lidera respecto a la solicitud realizada por el INAI al Senado de la República para que se le permita determinar la apertura de datos cuando se trate de casos graves como violaciones a los derechos humanos, delitos de  lesa humanidad y actos de corrupción, el presidente turquesa solicitó al cuerpo legislativo no negar al INAI atribuciones que le permitan cumplir con sus objetivos.

“Los partidos políticos representados en el Senado y en todo el cuerpo legislativo han mostrado sensibilidad para perfeccionar la legislación en materia de transparencia y, ahora que hemos dado esos pasos, el legislativo no debe escatimarle atribuciones al INAI para que cumpla con sus objetivos. Eso beneficiará a la política, a la sociedad, pero sobre todo permitirá que la sociedad ejerza su derecho de acceso a la información”, sostuvo.

Recordó que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) en la LXII legislatura federal fue el primero y único en abrir un portal de internet llamado “Grupo Parlamentario Abierto” ( https://grupoparlamentarioabierto.mx/), en el que se dio a conocer toda la información relacionada con el manejo de los recursos que le fueron asignados. Iniciativa que también seguirá el GPNA en la LXIII legislatura.

Por ello, pidió al cuerpo legislativo, al INAI y al INE, trabajar juntos para que se establezca la obligatoriedad de que todos los partidos políticos representados tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores cuenten con esta herramienta electrónica que brinde a la ciudadanía la oportunidad de conocer el destino de los recursos que a los partidos se les asignan.

Otra de las inquietudes de los medios de comunicación fue conocer qué opinión tiene Nueva Alianza sobre lo señalado en el Seminario por el Partido Acción Nacional representado por Fernando Rodríguez Doval, de que debe reducirse el presupuesto que los partidos políticos reciben para el desarrollo de sus actividades, a lo que Castro Obregón respondió que en la medida en que se disminuya el presupuesto público aumenta el presupuesto privado “por parte de élites políticas y económicas, incluso de un poder no transparente que buscará formar parte de los partidos”.

Declaró que debatir el financiamiento que se destina a las instituciones partidistas es tan importante como regular y transparentar el cómo se ejerce y de dónde proviene ese dinero.

“Es fácil y demagógico decir que disminuyan el financiamiento, pero corremos el riesgo de que dinero de procedencia desconocida llene un vacío sin que sepamos de dónde viene o qué intereses defiende. Entendemos que esa posición pueden tenerla partidos que pueden recibir financiamiento de grupos de interés”, manifestó.

DESCARGAR BOLETÍN: 
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/BOLETIN_110-2015.pdf

ESCUCHAR AUDIO: 
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/07092015/lco.mp3

DESCARGAR AUDIO: 
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/07092015/lco.zip

ESCUCHAR AUDIO: 
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/07092015/entrevista.mp3

DESCARGAR AUDIO: 
https://nueva-alianza.org.mx/nube/audios/07092015/entrevista.zip unnamed (1) unnamed (2) unnamed

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 110 – 2015 MEDIANTE LA TRANSPARENCIA LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA SOCIEDAD PUEDEN RECONCILIARSE