Boletín 111 -2014 LA RE-ELECCIÓN LEGISLATIVA DE DIPUTADOS Y SENADORES EMPODERA A GRUPOS QUE NO REPRESENTAN INTERESES CIUDADANOS

• Es un tema que no corresponde a una necesidad ciudadana: Luis Castro Obregón. • Nueva Alianza, único partido político de corte liberal: Luis Carlos Ugalde.

México, D.F., 1 de octubre de 2014 (Agencia ANA).- En la democracia mexicana, existen personajes políticos que se atribuyen una representación social que nadie les confiere, lo que genera relaciones clientelares. La democracia será más eficiente si institucionalizamos instrumentos que mejoren el desempeño de nuestro sistema político, consideró el presidente nacional aliancista, Luis Castro Obregón, al asistir a la ponencia titulada “La realidad de la democracia en México: ¿Cuál es el verdadero rol que cubren las instituciones?” a cargo de Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral.

Castro Obregón expresó que la re-elección legislativa de diputados y senadores incentiva el desvío de recursos y el empoderamiento fuera de norma de ciertos grupos políticos, además de que este tema no corresponde a una demanda ciudadana, lo que pervierte a los institutos políticos y a la democracia misma.

Si bien la creación de organismos autónomos ha permitido la consolidación de la alternancia en el poder, también ha cubierto los errores de la democracia misma. Por lo que debemos garantizar que los ciudadanos alcancen espacios de representación en ese “cuarto poder”, para que asuman las responsabilidades y obligaciones que ser ciudadanos implica, explicó.

El dirigente vertió los anteriores conceptos en el curso de la “Segunda Tertulia 2014”, que con el título “La realidad de la democracia en México, ¿cuál es el verdadero rol que cubren las instituciones?”, organizó el Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política de Nueva Alianza que dirige Ricardo Pascoe Pierce.

A esta edición del ciclo acudió como ponente el doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral.

Ugalde Ramírez afirmó que el liberalismo en México es un debate perdido porque éste término se confunde con el neoliberalismo; erróneamente se piensa que los liberales buscan vender al Estado y a la soberanía nacional, cuando lo que quieren es la consolidación de una verdadera democracia.

Expresó que Nueva Alianza es el único partido político que se ha pronunciado como de corte liberal y que integra los valores que el liberalismo busca: legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

El debate más relevante de la democracia mexicana, dijo, no debiera ser entre quiénes son de izquierda y quiénes de derecha, sino sobre el futuro de la calidad democrática, porque “el gobierno del pueblo en México se construyó sobre un Estado de derecho débil lo que ha ocasionado gobiernos plurales clientelares que propician la corrupción”.

La existencia de una democracia peticionaria en nuestro país es la raíz de los graves problemas que aquejan al sistema político mexicano. Se aprecia un quiebre desde el punto de vista constitucional y en las filas ciudadanas no se aprecia que se integren a cabalidad los mecanismos para formar mejores ciudadanos, puntualizó Luis Carlos Ugalde.

Finalmente, aseguró que la tendencia a la victimización y a culpar a los partidos políticos de todo lo que nos pasa, forma parte de una ideología característica de una sociedad clientelista, disminuida en sus valores cívicos. Por ello, elogió los esfuerzos del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza para que los militantes aliancistas estén capacitados en valores democráticos que buscan promover el interés público.

Foto I 111-2014 Foto G 111-2014 Foto D 111-2014 Foto B 111-2014 Foto F 111-2014 Foto E 111-2014 Foto C 111-2014 Foto A 111-2014 Foto H 111-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 111 -2014 LA RE-ELECCIÓN LEGISLATIVA DE DIPUTADOS Y SENADORES EMPODERA A GRUPOS QUE NO REPRESENTAN INTERESES CIUDADANOS