Boletín 115

EN EL CONSTITUYENTE CdMx, “QUIEREN MANTENER UNA VISIÓN RESTRINGIDA Y SECRETA QUE NO CONVIENE A NADIE”: MORENO TOSCANO

Boletín Núm. 115/2016

  • Nueva Alianza tiene lista “la goma turquesa” para borrar del proyecto de Constitución lo que no convenga a las y los habitantes de la Ciudad
  • El personaje central de la nueva Constitución es la ciudadanía, afirmó la diputada constituyente

 

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2016 (Agencia ANA).- En una evaluación sobre los trabajos a desarrollarse en la Asamblea Constituyente, la diputada electa por Nueva Alianza, Alejandra Moreno Toscano, criticó que hasta ahora se mantengan en secreto las reglas para los debates, así como la falta de seriedad por la “filtración” del anteproyecto de Constitución.

“Es una situación que no conviene a nadie, ni a las y los ciudadanos de nuestra gran ciudad ni al proceso democrático que debe venir aparejado con la Constitución”, expresó la académica, quien coordinó la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y es una de las personalidades más reconocidas en la materia.

Consideró que esto representa una preocupación para el grupo constituyente Nueva Alianza en la Asamblea –conformado también por Gabriel Quadri y la diputada federal Maru Ocampo–, puesto que es fundamental que se establezcan reglas claras y transparentes, con el fin de lograr un debate de altura, artículo por artículo, abierto y no en comisiones, en el que realmente “todos tengamos algo que decir de cómo se gobierna la Ciudad de México”.

Manifestó que el personaje central de la Constitución no puede ser otro que la ciudadanía misma. Una constitución recoge las aspiraciones de un pueblo, “contribuir en su elaboración no sólo es un privilegio: es una responsabilidad histórica que exige la mayor transparencia”, dijo.

Moreno Toscano, quien estuvo acompañada por la presidenta del partido en la Ciudad, Dora María Talamante, declaró a Agencia ANA que Nueva Alianza planteará sin concesiones que la primera Constitución de la capital mexicana establezca el modelo de ciudad que queremos y que no sea solo “una carta de buenas intenciones, de sentimientos, de promesas imposibles de cumplir”.

Definió que la Constitución es una manera de cómo el gobierno ejercerá sus funciones, cómo aplicará los derechos de la ciudadanía, cómo definirá las obligaciones de cada uno y las garantías que darán las autoridades para que se cumplan esos derechos.

En ese sentido, recalcó la urbanista, necesitamos instituciones fuertes, claridad en los procesos y en las funciones de las alcaldías y del cabildo general, que son datos faltantes en el proyecto de Constitución, denunció.

Fue puntual al señalar que este instituto político tiene una agenda, posicionamientos y propuestas muy claras y que van a debatir abiertamente; “estamos con la ‘goma’ turquesa de Nueva Alianza lista para borrar del proyecto de Constitución lo que no convenga a las y los ciudadanos”, sentenció.

—o0o—

Descargar boletín

image3552109