Boletín 120 – 2015 NECESARIO QUE LAS MUJERES SEAN SOLIDARIAS Y CÓMPLICES EN LA LUCHA POR SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS

  • Debe ser como un “pacto de sangre” que las mujeres realicen para impulsar su acceso a espacio de toma de decisiones: Luis Castro Obregón.
  • El Movimiento de Mujeres que coordina Leticia Gutiérrez Corona, organizó el “Taller de Liderazgo e Incidencia Política” para las representantes locales turquesa electas.
  • “Hacer política no para ganar elecciones, sino para ganar generaciones”, una de las proclamas de evento.  

Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2015 (Agencia ANA).- Con un enérgico llamado a que las mujeres turquesa electas a un puesto de representación popular, sean solidarias y cómplices en la lucha porque la igualdad sustantiva y su participación en la vida política del país sean una realidad, el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, inauguró el “Taller de Liderazgo e Incidencia Política”.

En el encuentro realizado en la capital mexiquense, promovido por el Movimiento de Mujeres que coordina Leticia Gutiérrez Corona, Luis Castro expresó que la lucha por la igualdad debe ser como un “pacto de sangre” asumido por este sector para que, mediante redes de trabajo y amistad, sumen a más jefas de familia, amas de casa, profesionistas y jóvenes a este proyecto político.

Ante 72 representantes electas de los estados de Sonora, Yucatán, Guerrero, Michoacán y Estado de México, quienes agradecieron la hospitalidad de Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del CDE del Edomex, el presidente aliancista destacó que la razón principal que ocasiona el déficit de la participación femenina en la política nacional se debe a la falta de solidaridad existente al interior del propio sector. Por ello, el impulsar una cultura emprendedora que transforme la forma como se ejerce la política, les permitirá que se abran más y mejores sendas para que su participación y acceso a espacios de toma de decisiones aumente.

Recordó que en la pasada jornada electoral, cuatro de cada 10 votos emitidos fueron para un partido distinto a “los del siglo pasado” como lo es Nueva Alianza, reto y compromiso que las panalistas deberán asumir para, con un trabajo político basado en la congruencia, defiendan desde sus distintas trincheras (congresos locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías) las demandas más sentidas de la población.

“La distancia existente entre la política y los ciudadanos se debe a la rigidez con la que hemos actuado los partidos; pero ustedes que tuvieron la oportunidad de romper con la falta de alternancia en distintos municipios, que enfrentaron con valentía la corrupción y el machismo que ha caracterizado a nuestro sistema político, tienen que ser congruentes, transmitir a su entorno y a la política la dignidad que caracteriza el trabajo de las mujeres”, expuso.

Al escuchar las demandas de las representantes, quienes se comprometieron a “no hacer política para ganar elecciones, sino para ganar generaciones”, reconoció el triple papel de cada una de las candidatas postuladas por este instituto: el de mujer, madre o jefa de familia y activista política, perfil que seguramente enriquecerá la forma en que el Panal ejerce la política. “Porque ser diputada local, presidenta municipal, regidora o síndica, forma parte de la terminal nerviosa de la política, pues son el primer referente que los ciudadanos tienen de cómo es un político; deben asumir la dimensión de su responsabilidad y saber que si ustedes hacen bien las cosas gana la sociedad y ganamos todos”, pronunció.

En su oportunidad, Leticia Gutiérrez hizo énfasis en que la importancia de las autoridades locales y su representación en los municipios se debe a que son la célula básica de nuestra estructura política y democrática, pues ayudan a trazar y construir el destino de los estados, en un marco en donde la prioridad es el desarrollo comunitario.

“Tenemos que construir la agenda que marque el rumbo del qué queremos, hacia dónde vamos y por qué queremos pintar de turquesa el país, porque nuestra agenda local repercute en lo que sucede  a nivel nacional y a nivel global; por lo que es importante que asumamos con dignidad el ejercicio de nuestras funciones y no demos ni un paso atrás en el cumplimiento del proyecto que queremos construir, manifestó.

Gutiérrez Corona informó que los estados con mayor crecimiento en el número de representantes locales aliancistas mujeres, fueron el Estado de México, Sonora y Yucatán con 21, 17 y 13 autoridades locales, respectivamente.

En el evento, se contó con la presencia de la diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Soralla Bañuelos de la Torre; de los presidentes de los Comités Estatales: Dora María Talamante Lemas del Distrito Federal; Leticia Cerón Camacho de Baja California Sur; Araceli Martínez Méndez de Michoacán; William Herrera Vázquez de Yucatán; así como de Constantino González Alcocer, coordinador ejecutivo nacional de Vinculación del Comité de Dirección Nacional.

El “Taller de Liderazgo e Incidencia Política” también se desarrollará en la Ciudad de México los días 29 y 30 de septiembre y contará con la presencia de las autoridades electas en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Querétaro y Colima.

 

unnamed (1) unnamed (2) unnamed (3) unnamed (4)

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 120 – 2015 NECESARIO QUE LAS MUJERES SEAN SOLIDARIAS Y CÓMPLICES EN LA LUCHA POR SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS