Boletín 122/2017

CUMPLE NUEVA ALIANZA A SATISFACCIÓN CON CADA UNA
DE LAS ETAPAS ELECTORALES

Boletín Núm. 122/2017

  • Roberto Pérez de Alva llama a reforzar la convicción y el trabajo turquesa con miras al 2018
  • La elección histórica que vivirá México próximo el 1 de julio “implica un proceso procedimental gigantesco”, dijo
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017 (Agencia ANA).- El coordinador nacional Político Electoral, Roberto Pérez de Alva Blanco, llamó a la fuerza turquesa en todo el país a mantener el ritmo de trabajo que ha tenido Nueva Alianza hasta la fecha para cumplir a cabalidad con los requerimientos de la autoridad electoral, tal y como el partido lo ha hecho desde su fundación hace casi 12 años: sin requerimiento alguno y sin faltantes de ningún tipo, con el fin de llegar preparado y fortalecido a la contienda del 1 de julio próximo.
Pidió reforzar la dedicación y la convicción partidista, como lo han venido haciendo hasta ahora, “pues todavía falta mucha tarea”. Subrayó que lo siguiente en el proceso es el registro de aspirantes a candidatos, asambleas electivas y la integración de expedientes de aproximadamente 3 mil 500 candidatos, los cuales se deben registrar, tanto de manera física directamente ante los organismos electorales, como de manera electrónica en el nuevo sistema de captura.
En ese sentido, hizo un reconocimiento a los integrantes de los Comités de Dirección Estatales, pues pese a la intensidad del trabajo y de que hay muchos requisitos documentales y de temporalidad que cubrir, se ha cumplido a satisfacción y plenitud. “No hay absolutamente nada que haya fallado al momento, pues hemos cumplido rigurosamente con el Estatuto y con la ley”, tanto a nivel federal como local.
El dirigente partidista hizo hincapié en el hecho de que por primera vez en la historia de México habrá la concurrencia de un proceso electoral completo: presidente de la República, senadores, diputados y 30 estados concurrentes, “lo que implica un esfuerzo procedimental gigantesco”.
En entrevista con Agencia ANA, Pérez de Alva explicó que la realización de los Consejos Estatales y la instalación de la Comisión de Elecciones Internas en cada entidad, tal como sucedió con el Consejo Nacional el pasado 31 de agosto, son requisitos procedimentales de carácter inexcusable establecidos por la autoridad electoral, de tal manera que hay una gran disciplina y una gran sistematicidad, cronología y seguimiento a los calendarios electorales.
Especificó que la Comisión Nacional Política Permanente se reunió el 18 de octubre para aprobar los métodos de elección y los criterios de paridad, y de manera análoga en las entidades federativas se reúnen los Consejos Estatales para llevar a cabo su equivalente local, es decir, cómo se va a elegir a los candidatos y candidatas en los distintos puestos de elección popular.
“Esto resulta relativamente anónimo para la mayoría de la gente, pero es algo inexcusable para los partidos”, pues si alguno dejara de realizar cualquier acto partidario al que la legislación electoral le obliga, estaría prácticamente fuera de la elección, aclaró.
Pérez de Alva Blanco expuso que el Instituto Nacional Electoral, en el margen de sus atribuciones, atrajo específicamente dos fechas en el proceso electoral 2017-2018: el término de precampañas, para el 11 de febrero, en todos los estados y en el proceso federal para cualquier nivel de candidatura; la otra fecha que homologó fue el periodo en que los estados y la propia Federación deben registrar a sus candidatos: entre el 11 y el 25 de marzo, para gobernadores y puestos de elección federal; y entre el 6 y el 10 abril, para diputados y ayuntamientos.
El resto de las fechas son muy heterogéneas, indicó, ya que cada estado tiene su propia legislación electoral y sus propios acuerdos con los OPL (Organismos Públicos Locales) y determinan fechas muy diferentes. “El país entero es un ajedrez”, observó.
El responsable de la Coordinación Político Electoral en el Comité de Dirección Nacional apuntó que los comités que comenzaron sus procesos en septiembre, ya realizaron sus consejos estatales para aprobar las respectivas Comisiones de Elecciones Internas, en tiempo y forma según lo marca la autoridad electoral, y son (hasta el 1 de noviembre): Jalisco, Sinaloa, Sonora, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, afrimó que los calendarios electorales son muy heterogéneos debido a que hay 16 estados que empezaron sus procesos electorales en septiembre; otras entidades comenzaron en octubre, mientras otras inician en noviembre; y todavía hay algunos estados, como Quintana Roo y Colima, que empiezan en diciembre. “Entonces, las acciones procesales tienen que ir diferidas, pero inexcusablemente cumplidas”, reiteró.

—o0o—

– DESCARGAR BOLETÍN 122 –