Boletín 123

COMUNICADO DE PRENSA

Impulsamos acciones para mejorar las condiciones de salud pública en México

  • Inicia en todo el país la campaña “Por un México sin cáncer de mama. Tócate, cuídate, vive
  • La cruzada contra esta enfermedad debe ser preventiva y permanente

Boletín Núm. 123/2016

La Coordinación Nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza impulsa acciones para que existan mejores condiciones en los servicios de salud que se ofrecen a la población para tratar enfermedades como el cáncer de mama.

La campaña turquesa “Por un México sin cáncer de mama. Tócate, cuídate, vive”, dio inicio a nivel nacional, al accionar el encendido de luces color rosa en las oficinas de Nueva Alianza y en los Comités de Dirección Estatal, de manera simultánea.

Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres aliancistas, afirmó que “encender una luz rosa es iluminar una vida” y enfatizó que Nueva Alianza promueve el programa “10 Acciones por las mujeres y niñas de México”, de manera permanente, con el fin de que los tres niveles de gobierno garanticen servicios de salud con calidad, eficiencia y oportunidad.

Abundó que de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama en México ocupa el primer lugar de mortandad por tumor maligno en las mujeres.

“En nuestro país, todos los días fallecen 15 mujeres en promedio a causa del cáncer de mama y a nivel mundial muere una cada minuto por la misma enfermedad”, ya que el 80 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas, cuando ya es muy difícil salvar la vida, expuso.

Ante esta realidad, NA implementará y supervisará jornadas de prevención, información, capacitación y sensibilización, a efecto de generar conciencia para en la prevención de esta enfermedad.

Gutiérrez Corona recordó que el cáncer de mama no es enfermedad exclusiva de las mujeres: el 0.1 por ciento de los hombres presenta también este padecimiento, por lo que los aliancistas “observaremos que las jornadas de prevención y detención del cáncer de mama sean permanentes y para todos”.

Por su parte, Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza, resaltó la importancia de generar conciencia a nivel nacional para salvar vidas. Luego de accionar el encendido de las luces representativas de la lucha contra la terrible enfermedad, calificó como admirable la tarea que llevan a cabo las mujeres aliancistas para mejorar el pronóstico y la supervivencia, mediante la detección temprana de dicho mal.

Finalmente, las legisladoras María Eugenia Ocampo Bedolla y Karina Sánchez Ruiz expresaron la necesidad de hacer conciencia social mediante una labor de concientización en la que participen el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa de la CdMx, con el fin de convertirnos en un país que previene las enfermedades.

“La única vía para construir es prevenir, a través de una cultura de apertura que promueva la autoexploración como la mejor forma de detección precoz de esta enfermedad mortal”, aseguraron.

Estuvieron presentes en el evento los titulares de las coordinaciones del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario turquesa, Mirna Isabel Saldívar Paz, y Juan Gabriel Corchado Acevedo, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros militantes aliancistas.

—o0o—

Descargar el boletín