Boletín 128 – 2014 NUEVA ALIANZA, DISPUESTO A SUMARSE AL ACUERDO POR LA SEGURIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO

  • Pide Nueva Alianza se reforme el artículo 115 constitucional.
  • Hasta que no exista un mando único policial la impunidad continuará vigente: Luis Castro Obregón.

México, D.F., 4 de noviembre de 2014 (Agencia ANA).- Nueva Alianza da la bienvenida y está dispuesto a sumarse al “Acuerdo por la seguridad y el Estado de derecho” convocado por el presidente de la República, expresó Luis Castro Obregón, presidente nacional del partido, en entrevista.

Juzgó que para que este acuerdo cale profundo en el tejido social y se traduzca en resultados que contribuyan al alivio de la crisis por la que atraviesa México, debe ser un mecanismo “audaz pero alejado de simulaciones y que tome en cuenta que los mexicanos han llegado a una mayoría de edad social y política”.

Es claro, dijo Castro Obregón, que hay un clamor en la República para que los ciudadanos tengan mayor participación en el combate a la impunidad, “principal causa de nuestros problemas”.

Tal movilización social exige como contraparte conductas políticas e institucionales como la transparencia y la aplicación de la ley sin importar jerarquías o niveles sociales.

Añadió que también se requiere que este “acuerdo de voluntades y contenidos” incluya una profunda reforma al artículo 115 constitucional, que en la actualidad coloca a las corporaciones policiacas locales bajo el mando de los presidentes municipales, para migrar al esquema del mando único.

Entrevistado al término de una mesa de debates organizada por la Fundación Carlos María Abascal en donde expuso el tema “Las megatendencias en el México de la posreforma”, Castro Obregón destacó que hasta que no exista un mando único policial y que las fuerzas de seguridad se centren en combatir los problemas sociales existentes en determinados municipios, la impunidad continuará vigente y la justicia no será una realidad.

El dirigente aliancista expresó que si los partidos del siglo pasado no buscan hacer excluyente dicho acuerdo, Nueva Alianza podría formar parte del mismo “porque necesitamos tener una responsabilidad compartida frente a temas de interés común en los que no debe haber lugar para la exclusión”.

Asimismo, lamentó que sean las amenazas a la seguridad pública en estados como Guerrero, los disturbios realizados en propiedades públicas y privadas, así como las afectaciones a la integridad física de las personas, las que nos orillen a organizarnos bajo un acuerdo nacional que busca nuevas formas de cooperación, proyectos de integración y justicia.

“Porque cuando se afecta la seguridad de las personas se afecta el ejercicio de sus libertades, se estrechan los márgenes democráticos y surgen dos fenómenos: zonas de soberanía ambigua y espacios de difícil regulación”, dijo.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación acerca de cuál será la postura de Nueva Alianza para hacer frente al déficit de legalidad, cumplimiento de la ley y funcionamiento ordenado de la sociedad, fenómenos existentes en el país, el presidente turquesa expuso que Nueva Alianza exige y siempre exigirá se aplique la justicia conforme a derecho y que no haya espacio para la impunidad. “Un verdadero cambio –concluyó- sólo será posible si reinventamos la política y no reproducimos viejas prácticas que han alejado a la sociedad de los partidos políticos”.

Foto 128-2014

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 128 – 2014 NUEVA ALIANZA, DISPUESTO A SUMARSE AL ACUERDO POR LA SEGURIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO