Boletín 130 – 2015 NECESARIO QUE LOS PARTIDOS SE TRANSPARENTEN PARA CONSTRUIR SU CREDIBILIDAD ANTE LA CIUDADANÍA

  • La apertura real e informativa del ejercicio de la política que realizamos, permitirá alentar la participación ciudadana en la política: Luis Castro Obregón.
  • La corrupción es una acción que se apropia de una buena parte del producto interno bruto de cualquier país.
  • La gran corrupción debe ser un delito materia del derecho internacional.

México, D.F., 8 de octubre de 2015 (Agencia ANA).- Con un enérgico llamado a todos los partidos políticos para que contribuyan a la reconstrucción de su credibilidad ante la sociedad, mediante una apertura informativa –real- sobre el ejercicio de la política que realizan, y con ello recomponer los vínculos de confianza existentes con la ciudadanía para alentar su participación en la vida política y democrática de México, Luis Castro Obregón participó en el panel “Transparencia electoral y partidos políticos” organizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) que dirige Ximena Puente de la Mora.

En el encuentro, realizado en el marco de la Semana Nacional de la Transparencia 2015, el líder turquesa urgió a todos los institutos políticos a trabajar en la apertura de la información y en la integridad de la gestión partidista. “La apertura debe ser nuestra respuesta al derecho de la sociedad y de los militantes partidistas de acceder a información objetiva, oportuna y relevante sobre las actividades políticas […] y la integridad debe operar como un mecanismo de prevención de la corrupción y para el diseño de estándares éticos”, expresó.

En la antigua sede del Senado de la República y al abrir la mesa de debates, expuso que los partidos políticos como instituciones insustituibles en toda democracia cumplen un papel clave en la promoción de la participación ciudadana en la vida democrática, en la integración y representación nacional y hacen posible el acceso de los ciudadanos al poder político. Por lo que  deben revisar su perfil, fortalecer su plataforma política y renovar sus estrategias enfocadas en ejercer una buena política.

“Tenemos que atrevernos a dar pasos serios y no esperar a hacerlo sólo como respuesta a un reclamo de la sociedad. El reto radica en restaurar o reconstruir los puentes de la representación política y los acuerdos éticos fundamentales que hacen a una cultura política democrática, plural y participativa”, manifestó.

Pidió a los representantes de los partidos con registro nacional a atender temas como: la capacidad de desarrollo, la confianza y fortaleza de las instituciones, la participación ciudadana y la necesidad de cambio, los cuales son posible gracias a una forma transparencia de hacer política.

Exhortó a toda institución política a cumplir con las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en el Reglamento de Transparencia del Instituto Nacional Electoral que en números ascienden a 78 compromisos contraídos para no dar lugar a la discrecionalidad, y dio a conocer que el partido que lidera adecuó su Estatuto y reglamentos internos a fin de que exista armonía entre los partidistas y la ley vigente en materia de transparencia.

Asimismo, informó que Nueva Alianza se suma al clamor internacional de establecer a la gran corrupción como un delito materia de derecho internacional, para que se trabaje en la aprehensión, procesamiento, juzgamiento y condena de quienes son señalados por este delito, “porque la corrupción impacta de forma negativa la vida moral de los pueblos, la democracia, la política y la economía”, dijo.

“Es una amenaza para el desarrollo económico, la gobernabilidad democrática y la convivencia social armónica. No hay corrupción buena y mala. Toda la corrupción es mala. La corrupción es una acción que se apropia de una buena parte del producto interno bruto de cualquier país, de la riqueza que una sociedad produce, sin importar que se trate de un régimen democrático o autoritario, de un país rico o pobre. Atenta contra el arreglo democrático, la estabilidad y las relaciones entre el gobierno y la sociedad. Debilita la cooperación social y el esfuerzo colectivo, desintegra a las organizaciones, mina la cohesión social e incuba conflictos y confrontaciones sociales y políticas”, puntualizó.

En el debate de la reglamentación del acceso a la información y el combate a este flagelo, Castro Obregón se comprometió a exigir a los representantes turquesa en las legislaturas locales y en la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados, una supervisión en la integración de los órganos de transparencia en las entidades federativas “favoreciendo el escrutinio público y el acompañamiento ciudadano” y que redacten, aprueben y promulguen las leyes y normas que materialicen el Sistema Nacional Anticorrupción antes del mes de mayo del próximo año.

Aseguró que la transparencia y la anticorrupción son condicionantes para consolidar un régimen de democracia y gobernabilidad democrática, de derechos, libertades, honestidad, buen gobierno, crecimiento económico y justicia a la que aspiramos todos los mexicanos; ya que como demandas urgentes de la sociedad, son condiciones para lograr una administración pública responsable y eficiente y representan una de las mejores vías para construir una relación de confianza, corresponsabilidad y participación entre la ciudadanía, la sociedad y el gobierno.

Finalmente comentó que deberá encontrarse  la manera de aprovechar la fuerza que tienen los medios de comunicación (audiovisuales, impresos y digitales) para generar cambios culturales, herramientas divulgativas y pedagógicas que informen a la población y les imbuyan el deseo y la conveniencia de atacar las leyes de transparencia, así como denunciar la opacidad y corrupción.

En el evento se contó con la presencia de Constantino González Alcocer, coordinador ejecutivo nacional de Vinculación; Karime Sevilla Álvarez, directora del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política; Sandra Corona Padilla, coordinadora nacional del Movimiento de Jóvenes “Alianza Joven”; Silvia Carmona Colín, enlace de transparencia ante el Instituto Nacional Electoral; así como Gabriela Vargas Gómez, representante de Nueva Alianza ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE.

DESCARGAR BOLETÍN:
https://attachment.benchmarkemail.com/c395259/bOLETIN130-2015.pdf

DESCARGAR AUDIO:

VER VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=wMPdMfm3FEA

image2385451 image2385453 image2385456 image2385458

/ In Boletines-categoria / By admin / Comentarios desactivados en Boletín 130 – 2015 NECESARIO QUE LOS PARTIDOS SE TRANSPARENTEN PARA CONSTRUIR SU CREDIBILIDAD ANTE LA CIUDADANÍA