Boletín 130

INCOMPLETA, LA DEMOCRACIA MEXICANA MIENTRAS EXISTA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

Boletín Núm. 130/2016

  • La rebeldía y el inconformismo es lo que ha abierto las puertas a las conquistas femeninas, dijo Luis Castro
  • El diputado federal Alfredo Valles Mendoza manifestó que es tiempo de terminar con discriminaciones arbitrarias en contra de este sector social
  • Las diputadas federales Angélica Reyes y María Eugenia Ocampo, así como la ex candidata aliancista al Gobierno del DF, Rosario Guerra, fueron las panelistas

 

Ciudad de México, 19 de octubre de 2016 (Agencia ANA).- En el marco del 63 aniversario del derecho al voto femenino en México, el presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, aseveró que antes de 1953 la democracia estaba incompleta sin el voto de la mujer, y hoy seguirá incompleta mientras exista la violencia política en su contra.

Al participar en el panel “Logros y Retos de la Participación Política de las Mujeres”, organizado por el Movimiento Nacional de Mujeres de Nueva Alianza, que encabeza Leticia Gutiérrez Corona, el dirigente comentó que indudablemente la presencia y la capacidad de influencia de las mujeres a lo largo de la historia han sido decisivas para conseguir conquistas adicionales a aquellas por las que lucharon.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante el coordinador de los diputados turquesa y secretario general del CDN, Alfredo Valles Mendoza, dijo que se debe reivindicar la igualdad sustantiva en todas las esferas de la vida: cultural, familiar, sexual, social y cultural, tanto en el sector privado como en la esfera de lo público.

“Es importante generar legislación y estímulos para que haya más participación directiva de las mujeres en los consejos de administración de las empresas privadas, y también enfocar esfuerzos a la participación política y la paridad en las candidaturas”, sentenció.

Castro Obregón se dijo convencido de que cuando la mujer ha logrado conquistas, nunca ha sido por medio de la docilidad o la obediencia, sino a través de la rebeldía, el inconformismo y la lucha.

Hace falta feminizar la política, concluyó, para pensarla diferente, desde otra perspectiva que nos permita impulsar transformaciones para no repetir los mismos errores. En ese sentido, dijo a los legisladores que tienen enfrente un gran desafío y los exhortó, al conmemorar la conquista del voto femenino, a que piensen diferente y feminicen su acción legislativa.

El diputado coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Alfredo Valles, manifestó que el aniversario 63 del voto femenino en México es fecha propicia para reflexionar sobre los avances y pendientes en la materia.

Señaló que resulta indispensable aumentar la participación femenina en la vida pública del país pues solo existe alrededor de 28 por ciento de mujeres en las legislaturas locales, y en la legislatura federal todavía no se logra la paridad absoluta.

Tenemos tareas pendientes, indicó, en el objetivo de que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, porque en materia de obligacioens están equilibradas pero no en los derechos. Agregó que la marcada presencia de las mujeres en las luchas sociales, desde la independencia hasta la construcción de la democracia en el México de hoy, debe ser para todos un ejemplo a seguir y un modelo a replicar.

Es tiempo de terminar con discriminaciones arbitrarias, sostuvo el legislador, al tiempo que expresó su convicción de que esta lucha no se resuelve solo con leyes sino con coraje, con perseverancia, con educación, con convicción, pero sobre todo con ejemplos.

“El día en que las mujeres y los hombres tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, nuestro país podrá ser verdaderamente plural y moderno, garante de los derechos humanos”, puntualizó.

Leticia Gutiérrez Corona, a nombre de las mujeres aliancistas, enfatizó que se ha avanzado en la lucha por tener más espacios de representación, pero reconoció que no son suficientes todavía.

Celebramos estos avances, dijo, pero admitimos que hay una agenda pendiente para eliminar la brecha de desigualdad social que vulnera la dignidad humana, que inhibe y cancela el ejercicio de los derechos políticos, por lo que se debe trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres. “No hay marcha atrás, el tiempo de la igualdad nos alcanzó”, afirmó.

En el panel participaron las diputadas federales turquesa Angélica Reyes Ávila, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, y María Eugenia Ocampo Bedolla, también diputada constituyente, así como la ex candidata de Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el pasado proceso, Rosario Guerra Díaz.

Las panelistas concluyeron que desterrar la cultura patriarcal es una lucha que no solo atañe a las mujeres y destacaron que abrirles los espacios de participación política no es una concesión, sino un derecho.

Finalmente, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy, las participantes en el panel hicieron un llamado a sus compañeras de género para que se amen a sí mismas y se autoexploren con el propósito de prevenir esta enfermedad.

Estuvieron presentes en el evento: Dora María Talamante Lemas, dirigente de Nueva Alianza CdMx; las y los diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario turquesa; los coordinadores ejecutivos nacionales de Asuntos Jurídicos, Fernando Medina Villarreal; y de Vinculación, Constantino González Alcocer; la directora del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política, Karime Sevilla Álvarez; el dirigente de NA en Puebla, Roberto Villarreal Vaylón, así como representantes y funcionarios aliancistas de varias entidades del país, entre otras personalidades.

—o0o—