Boletín 131/2017

NUEVA ALIANZA ES VEHÍCULO PARA ABRIR ESPACIOS
A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

Boletín Núm. 131/2017

  • Aún es largo el camino para conquistar a plenitud los derechos femeninos en todos los ámbitos: Luis Castro
  • El dirigente inauguró el 3er Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes Aliancistas, con la participación de representantes de todo el país

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2017.- Al inaugurar los trabajos del 3er Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes Aliancistas, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó se requiere un esfuerzo cultural, político y social más intenso, en todos los ámbitos, para que se eliminen los obstáculos al desarrollo de la mujer y el trato desigual, por lo que “todas y todos debemos ser garantes de sus derechos”.

Luegode aseverar que los derechos femeninos no han sido conquistados a plenitud, aun los que están escritos, externó que Nueva Alianza es el vehículo para seguir luchando y combatir la violencia política contra las mujeres, que ha impedido su desarrollo; asimismo, destacó que es en este instituto político donde se abren los espacios para su participación.

Ante cientos de mujeres jóvenes de todas las entidades de la República –convocadas por la diputada local por Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, coordinadora nacional del Movimiento “Alianza Joven”-, el dirigente turquesa señaló que corresponde a Nueva Alianza facilitar condiciones, oportunidades, estímulos, marcos normativos y posibilidades, en todos los ámbitos de la vida pública y legal, que les permitan el ejercicio de la actividad política, educativa, profesional, empresarial y en todos los ámbitos.

Sin embargo, advirtió que para lograrlo ellas mismas deben propiciar la solidaridad entre el gremio femenino, “porque el camino es largo aún, pero Nueva Alianza es el vehículo para llegar a la meta”.

Luego de escuchar las propuestas y opiniones de las participantes respecto a su desarrollo político, Castro Obregón externó que la mujer joven que aspire a una candidatura debe reunir varios requisitos indispensables: ser atrevidas, prepararse en el conocimiento de su entorno y de su propuesta, establecer redes de solidaridad, actuar con lealtad y compromiso, y también trabajar para merecer esa oportunidad.

Por su parte, la secretaria general del Comité de Dirección Nacional (CDN), Evelia Sandoval Urbán, llamó a las asistentes a ser activistas de su propia causa a través de Nueva Alianza, que representa las demandas sociales, no solo de las mujeres jóvenes sino también de toda la población. Manifestó que empoderarse significa prepararse, actualizarse, conocerse a sí mismas y es también participar activamente en todos los espacios que sea posible.

Sandra Corona Padilla señaló que actualmente los y las jóvenes aliancistas cuentan con el Plan Estratégico de Nueva Alianza para desarrollar su actividad política, y a través de él generarán las redes que permitan demostrar que “en nuestro partido las mujeres saben hacer política y conocen la problemática de la ciudadanía, pero que también son expertas en el tema electoral”.

En este primer día de actividades del 3er Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes Aliancistas, que concluirá mañana sábado, la diputada explicó que las mujeres vienen arrastrando una desventaja histórica respecto a las posibilidades de ser protagonistas en la política, en las empresas, en los espacios de toma de decisiones, donde persiste una desigualdad, que indigna. Destacó que las jóvenes aliancistas tienen un espacio privilegiado en Nueva Alianza y las exhortó a aprovechar las oportunidades que ofrece para participar en la política, porque “podemos generar desde nuestra trinchera, otras oportunidades para las mujeres mexicanas que desean un cambio”.

Estuvieron también presentes: la diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, la diputada local por Coahuila, Luisa Ivone Gallegos Martínez, la dirigente turquesa en la Ciudad de México, Dora María Talamante Lemas, así como miembros del Comité de Dirección Nacional, entre otras personalidades.

DESCARGAR BOLETÍN 131