Boletín 132 – 2014 ALMA, CORAZÓN Y VIDA IMPRIMIRÁN LAS MUJERES ALIANCISTAS AL TRABAJO ELECTORAL

 

• Leticia Gutiérrez Corona encabezó el segundo día de trabajo de la Primera Reunión Nacional de Coordinadoras y Vicecoordinadoras de Nueva Alianza.

Las mujeres del partido turquesa definieron las bases para el trabajo partidista en el marco de los comicios de 2015.

México, D.F., 15 de noviembre de 2014 (Agencia ANA).- Para avanzar hacia la igualdad sustantiva y reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, es necesario trabajar en la formación, capacitación y desarrollo humano, con el fin de posibilitar su acceso al ejercicio del poder público bajo condiciones de igualdad de oportunidades, en un ambiente libre de violencia.

Así se expresó la coordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres de Nueva Alianza, Leticia Gutiérrez Corona, al encabezar el segundo día de trabajos de la Primera Reunión Nacional de Coordinadoras y Vicecoordinadoras: “Mujeres y política: un cambio hacia la paridad”, en la que estuvo presente el dirigente nacional, Luis Castro Obregón.

Las mujeres “debemos poner alma corazón y vida al trabajo partidista, porque la emoción es lo que nos caracteriza y lo que nos conecta con la gente; esto nos permite representar mejor a nuestras comunidades”, fue la propuesta del partido turquesa, al reunir a representantes femeninas de todas las entidades del país.

Leticia Gutiérrez Corona, acompañada de la vicecoordinadora María del Carmen Rizo Ruiz, reiteró que el objetivo de las mujeres turquesas para el proceso electoral 2014-2015 es promover su participación política, en coordinación y armonización con la agenda social de Nueva Alianza, a fin de posicionar ésta a nivel nacional.

Al mismo tiempo, destacó que se necesita impulsar y fortalecer la formación, el desarrollo y liderazgo de las mujeres militantes, simpatizantes o aliadas, así como visibilizar el talento, esfuerzo, trabajo y compromiso de las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública.

Luego de varias horas de capacitación política en el marco de un proceso electoral ya en marcha, las mujeres aliancistas acordaron estimular la formación y el desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo político de las mujeres de Nueva Alianza, y ser canal de interlocución y gestión para la atención de las causas focalizadas de la sociedad.

Lo anterior, mediante el establecimiento de un Plan de Igualdad como marco para desarrollar estrategias y líneas de acción para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un ejercicio democrático cotidiano de este instituto político.

La coordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres de Nueva Alianza manifestó que es importante no olvidar que “en nuestro partido las mujeres tenemos mayoría como militantes, ya que de los 480 mil 951 afiliados, un total de 285 mil 582 son mujeres, es decir, el 59.38 por ciento de la afiliación válida efectiva”.

Puntualizó que se requiere favorecer el desarrollo de una cultura democrática y potenciar el liderazgo político de las mujeres, con base en la plataforma que distingue a Nueva Alianza.