Boletín 133

TODOS LOS DÍAS FALLECEN EN PROMEDIO 15 MUJERES

MEXICANAS A CAUSA DEL CÁNCER DE MAMA

Boletín Núm. 133/2016

  • Los esfuerzos para prevenir y combatir esta enfermedad deben ser permanentes, dijo Leticia Gutiérrez
  • Continúa la campaña turquesa “Por un méxico sin cáncer de mama. Tócate, cuídate, vive”
  • El diputado Juan Gabriel Corchado acompañó a la dirigente de las mujeres aliancistas a implementar la campaña en la delegación Gustavo A. Madero

 

Ciudad de México, 27 de octubre de  2016 (Agencia ANA).- La coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza, Leticia Gutiérrez Corona, y el diputado turquesa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Juan Gabriel Corchado Acevedo, encabezaron el arranque de la campaña nacional “Por un México sin cáncer de mama. Tócate, cuídate, vive” en la delegación Gustavo A. Madero, mediante jornadas de prevención, información, capacitación y sensibilización, con el propósito de generar conciencia para prevenir dicho padecimiento, así como otras enfermedades.

Durante la jornada de salud se ofrecieron además servicios de detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, agudeza visual y auditiva, y la citología vaginal para detección de cáncer cervicouterino.

Gutiérrez Corona detalló que por segundo año consecutivo se lleva a cabo esta campaña nacional turquesa, a la que se han sumado los comités estatales de entidades como: Hidalgo, Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, entre otras.

La dirigente nacional de Mujeres sostuvo que las jornadas de prevención y detención del cáncer de mama deben ser permanentes, ya que de acuerdo con cifras oficiales, el 80 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas, lo que hace difícil salvar la vida de la paciente.

Recordó que “en México todos los días fallecen en promedio 15 mujeres a causa de esta enfermedad, mientras que a nivel mundial muere una cada minuto”, y subrayó que el cáncer de mama no ataca exclusivamente a las mujeres, ya que en el mundo lo padecen el 0.1 por ciento de los hombres, aunque afecta más al sector femenino de la población debido a sus características biológicas y fisiológicas.

Por ello Leticia Gutiérrez Corona llamó a las mujeres a que se realicen la autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico después de los 25 y la mastografía cada dos años al cumplir los 40.

Finalmente destacó que los factores de riesgo para presentar esta enfermedad son la obesidad y el tabaquismo, entre otros.

—o0o—

Descargar Boletín

dsc_0655

dsc_0629

dsc_0500