Boletín 135 – 2014 LA MEGAMARCHA POR AYOTZINAPA DEBE APROVECHARSE PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA POLICIAL Y DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

 

  • Necesario repensar el federalismo y modificar el artículo 115 constitucional: Gabriel Quadri de la Torre
  • La indignación social, la protesta y la participación en la vía pública no tienen sentido si no hay una demanda o propuesta con contenidos claros.

México, D.F., 21 de noviembre de 2014 (Agencia ANA).- Ante las múltiples manifestaciones sociales de ciudadanos que exigen el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala y Ayotzinapa, Gabriel Quadri de la Torre, integrante del Consejo Consultivo de Nueva Alianza, destacó que la indignación social, la protesta y la participación en la vía pública no tienen sentido si no hay una demanda o propuesta con contenidos claros.

Gabriel Quadri aseguró que la “Megamarcha por Ayotzinapa” del día de ayer debe ser una “plataforma de lanzamiento” para transformar el sistema policial, de impartición de justicia y de vigilancia existentes en el país. El que existan dos mil 500 municipios con policías que son presa fácil del crimen organizado, es una realidad que debe llevarnos a reflexionar sobre la urgente necesidad de repensar el federalismo y modificar el artículo 115 constitucional.

La modificación del citado artículo, dijo, debe ser para dar paso al surgimiento de un nuevo sistema de concurrencia federal, estatal y municipal en el ámbito policiaco y permitir que las policías estatales cuenten con personal capacitado, acreditado por órganos federales y de la sociedad civil, con equipo con tecnología de punta, pero sobre todo con ingresos adecuados.

A continuación se transcriben las palabras del excandidato presidencial aliancista:

En estos días de tensión, de frustración, de enojo, de indignación, que se viven en buena parte del país, y en esta atmósfera de incertidumbre que se vive en estas horas en la capital de la República, me parece que es muy importante subrayar que la indignación social, la protesta y la participación en la vía pública, de la sociedad, no tiene sentido si no hay una demanda, si no hay una propuesta, si no hay contenidos claros.

No existen contenidos, simplemente se está disipando la energía de la sociedad y se está también “haciendo el caldo gordo” o creando condiciones propicias para la violencia y la confrontación. Creo que es fundamental aprovechar esta ventana de oportunidad, abierta por los terribles acontecimientos que han sacudido al país en los últimos tiempos.

Para transformar de una vez por todas el sistema policial, el sistema de justicia y el sistema de vigilancia contra la corrupción de nuestro país, en buena medida debemos revisar el federalismo que es una ficción. Tenemos dos mil 500 municipios miserables, corruptos, incompetentes, sin recursos, con policías que son presa fácil del crimen organizado, como lo vimos en Iguala y en muchos otros sitios: esto no puede seguir adelante.

Creo que es fundamental que a partir de estos hechos –terribles sin duda-, abracemos esta oportunidad, demandemos y exijamos a los políticos, a los legisladores, modificar el artículo 115 constitucional que es una ficción federalista. Modificarlo en el sentido de un nuevo sistema de concurrencia federal, estatal y municipal en el tema policiaco.

Hay que desaparecer a las policías municipales, hay que crear una sola policía estatal con personal acreditado, bien pagado, con tecnología, con equipamiento adecuado, certificado y acreditado por órganos federales y con participación de la sociedad civil, con órganos policiacos emanados forzosamente de escuelas especializadas y acreditadas.

Necesitamos un nuevo sistema de procuración de justicia, conformado por procuradurías, fiscalías autónomas, independientes de los intereses políticos de los gobernadores y necesitamos desde luego también un nuevo esquema de combate a la corrupción, sobre todo de combate frontal a la corrupción que existe en los municipios y estados del país.

Creo que es la gran oportunidad para modificar el artículo 115 constitucional y acabar con esta ficción federalista que tanto daño nos ha hecho, que ha permitido que el crimen organizado se inserte en las estructuras mismas de la sociedad, se apodere y capture a los gobiernos locales y a sus policías para cometer atrocidades y para permear el tejido social y esparcir por el territorio nacional este ambiente de criminalidad y de inseguridad que tanto daño hace a la convivencia y a la vida del país.

Ojalá esto fructifique, ojalá gracias a esta crisis verdadera que vive México seamos capaces de hacer de esa, que es una verdadera reforma, la reforma fundamental y vital para la supervivencia del estado de derecho, la legalidad, y el desarrollo de México.

Foto 135-2014

 

/ In Boletines-categoria / By Staff_01 / Comentarios desactivados en Boletín 135 – 2014 LA MEGAMARCHA POR AYOTZINAPA DEBE APROVECHARSE PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA POLICIAL Y DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA