Boletín 138

EN BAJA CALIFORNIA SOMOS LA PUNTA DE LANZA TURQUESA

Boletín Núm. 138/2016

  • Las mujeres aliancistas de la entidad se comprometieron a fortalecer el partido en esta franja fronteriza
  • Luis Castro Obregón acudió a reiterar el compromiso turquesa con la causa del Movimiento Mujeres

Tijuana, B.C., 13 de noviembre (Agencia ANA).- Medio centenar de mujeres de todos los municipios del estado, en reunión con los dirigentes locales del partido y el presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón, se comprometieron a redoblar esfuerzos para hacer más grande a Nueva Alianza en esta frontera.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 63 aniversario del derecho al voto femenino en México, evento organizado por la sección local del Movimiento Nacional de Mujeres de Nueva Alianza.

Las militantes turquesa, entre ellas algunas que fueron candidatas a puestos de elección popular, tomaron la tribuna para convocar a intensificar una tarea política que en Baja California tiene un horizonte de promesas.

El futuro del instituto político en una región en donde el encuentro cultural no tiene paralelismos por el constante arribo de ciudadanos de todos los rincones del país, la oferta turquesa tiene enormes ventanas de oportunidad.

“Bajacalifornianos son los que aquí nacieron y los que ayer llegaron”, expresó entre las risas de la concurrencia Graciela Almazán, una tecatense nacida en Chiapas y avecindada en la cuna cervecera desde hace más de un cuarto de siglo, al ejemplificar el abanico de provechos que se abren al partido para engrosar la militancia, siempre que haya la voluntad y se despliegue la energía proselitista.

“Me pinté de turquesa desde el primer día de existencia del partido”, expresó Verónica Langarica, candidata a síndico procurador en Mexicali en el anterior proceso electoral. Reconoció en Nueva Alianza “una representación real de género”, un partido que expresa y apoya las aspiraciones de la mujer por la equidad política.

La ceremonia reunió a veteranas de movimientos sociales de base y promotoras de organizaciones populares, quienes coincidieron en que el partido turquesa es punta de lanza en la política estatal.

Más que dudar sobre lo que deparará el futuro al partido y al movimiento de mujeres, Ana del Pilar Manjarrez propuso una reorganización de la fuerza femenina turquesa. “¿Qué haremos en las colonias en donde trabajamos y en donde nos necesitan?”, se preguntó. La respuesta, recibida con murmullos de aprobación, fue no abandonar el camino: “Redoblar nuestra participación en las tareas en las que nos hemos comprometido desde el origen de Nueva Alianza”.

Al impartir la conferencia “Mujer, fortalecimiento e identidad partidista” como clausura del evento, el presidente turquesa, Luis Castro, expresó que en México es una urgencia “feminizar la política”, pero no como un cliché, sino como una nueva manera de vivir lo político: pensar diferente y trabajar diferente, sin exclusiones, con una visión de género que reconozca la igualdad y la equidad política entre mujeres y varones. Este, dijo, es el verdadero mensaje que lanzó el otorgamiento del voto a la mujer.

Como corolario se entregaron reconocimientos a todas las militantes que hicieron campaña en la elección pasada en los cinco municipios del estado.

Presentes en el evento estuvieron el presidente del Comité de Dirección Estatal en Baja California, Alberto Martínez Carrillo; María Luisa Gutiérrez Santoyo, vicecoordinadora del Movimiento de Mujeres; Efraín Monreal, regidor en Mexicali, la ex diputada Irma Martínez y el consejero nacional Mario Aispuro Beltrán.

Descargar
Boletiěn_138_mujeres_BC_con_LCO_131116.pdf

unnamed-8 unnamed-9 unnamed-10 unnamed-11